Cambio climático ¿irrelevante?

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Segunda el 23 de junio de 2009.


Sr. Director:

Como muchos otros, participé y escuché muy atenta las palabras del expresidente Lagos, el pasado 18 de junio, en el Seminario “Cambio climático: ¿Oportunidad o amenaza para la economía chilena?”. Mi intención, conocer cómo se está llevando el debate a nivel mundial en torno al cambio climático, las negociaciones para el pacto post-Kyoto, y por sobretodo, conocer cómo Chile se prepara para este nuevo escenario.

Lamentablemente, en dicho encuentro, pude comprobar algo que ya hemos señalado desde Fundación Terram: que a pesar de la evidencia científica, de las grandes discusiones/negociaciones políticas y económicas a nivel internacional y, de algunos emprendimientos particulares a nivel nacional, el cambio climático no es tema relevante en nuestro país. Esto claramente se ve reflejado en las palabras de Lagos al señalar que “Chile no esta haciendo bien las tareas energéticas de largo plazo”, debido a la opción de nuestro país de resolver la generación de electricidad, en el mediano plazo, en base a centrales de carbón o similares.

Yo iría más allá, y no creo estar equivocada al decir que Chile no sólo lo está haciendo mal en energía sino también en términos de protección de sus suelos, bosques, cuencas, aguas, glaciares, infraestructura, comunidades, etc., todos ecosistemas que se verán inevitablemente afectados por el cambio climático.

Chile  hoy enfrenta en desventaja los desafíos pendiente pues, si bien ha establecido una Estrategia y un Plan de Acción, dichos instrumentos se han, elaborado sin considerar las problemáticas territoriales y sin participación ciudadana, y lo que resulta más complejo, sin claridad sobre la forma y montos de financiamiento asociado a su implementación. Tanto la Estrategia, como el Plan de Acción, no han tenido la fuerza para permear la institucionalidad pública, de manera de que ésta asuma efectivamente el desarrollo e implementación de políticas de mediano y largo plazo.,

Por ello, el pasado 5 de junio -fecha en que celebramos el “Día mundial del Medioambiente”- Terram presentó a los candidatos a la presidencia y a la opinión pública, una propuesta de Programa de Gobierno cuyo eje central y base de cualquier política pública, es el cambio climático.

 


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.