Candidatos y Medioambiente

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram publicada en diario La Tercera el 05 de junio de 2009 en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.


Señor director: Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, parece propicio revisar lo que dicen los candidatos presidenciales frente al medioambiente y el cambio climático. Necesitamos candidatos conscientes, con propuestas de mediano y largo plazo, dispuestos a actuar frente a estos temas. Pero todo hace presagiar que no veremos sorpresas. El debate en esta materia ha sido hasta ahora peligrosamente pobre.

Los principales candidatos, Frei y Piñera, se han limitado a mostrarse a favor de las hidroeléctricas de Aysén y proclives a la energía nuclear, pero están lejos de entender la problemática; menos cuentan con propuestas que aborden la complejidad en relación con el agua, la energía u otras áreas.

Enríquez-Ominami se ha mostrado más sensible a los temas ambientales, aunque proclive a la energía nuclear, pero sin una propuesta clara. Candidatos como Navarro, de conocida trayectoria ambiental o Arrate están más dispuestos a abordar estos temas, pero su escaso peso en el panorama electoral relega nuevamente el medioambiente a un lugar secundario.

Hasta ahora la clase política y los candidatos parecen no comprender el desafío que este tema implica. No queda más que hacer un llamado a los actores políticos a educarse. No abordar este desafío puede tener altos costos.

Es el momento de enfrentar con fuerza y visión de Estado el cambio climático y la problemática ambiental.

Comments are closed.