Centrales geotérmicas serán cuestionadas por grupos indígenas

Debido a la iniciativa del Gobierno respecto al Código de Conductas Responsables (CCR), que busca proteger los intereses de las comunidades indígenas aledañas, en el norte del país las centrales que esperan generar energía a través de la geotermia serán una de las iniciativas que estarán en conflicto, según dijo el coordinador de la red para la participación indígena, Eduardo Choque. Estrategia, 09 de junio 2009.


Asimismo sostuvo que "el mayor problema que tenemos es con el uso del agua, recurso escaso para nuestro uso, ya que es compartido por la minería, sanitarias y agricultura".

"Uno de los proyectos que nos trae mayores complicaciones es en los géiser del Tatio, ya que la empresa Geotermia del Norte, que es conformado por Enap y la italiana Enel, aprobó la exploración, siendo eso un problema porque significa un daño al turismo, pero especialmente a la cuenca hidrográfica, ya que no dispondremos de agua y se nos secarán las y vegas de las comunidades", afirmó Choque.

Choque señaló a su vez que "con las licitaciones efectuadas la semana pasada por el Ministerio de Minería para geotermia, no harán más que matar el consumo de agua para las comunidades, por lo que estamos ad portas de una protesta indígena". Por último el dirigente concluyó que "no estamos en contra del desarrollo, ya que apoyamos iniciativas como el uso de energía eólica y solar". 

Comments are closed.