Comisión Ballenera Internacional se reúne para negociar la caza de cetáceos

Los 85 Estados llegaron a Portugal para regular, entre otros temas, las cazas japonesas.;La Tercera Internet, 22 de junio 2009.


El congreso que se comienza a celebrar hoy en Funchal, isla portuguesa de Madeira, es la 61ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), después de varios años de paralización.

La interrupción se debió al desacuerdo entre los países favorables a la caza de los grandes cetáceos y los que se oponen. Por eso, la CBI se reúne con el objetivo principal de evitar la ruptura entre los dos sectores.

Según su presidente, el estadounidense William Hogarth, los miembros de la CBI podrían, al cabo de sus cinco días de debates, prolongar un año las negociaciones iniciadas en 2008 en el marco de un grupo de trabajo reducido, encargado de hacer avanzar los temas considerados más urgentes.

"Trataremos de extender ese proceso un año más. No creo que la gente esté dispuesta a esperar más de eso. Si no tememos respuestas en el año 2010, pienso que muchos países buscarán resolver esas cuestiones de otra manera", añadió.

Hogarth explicó que las negociaciones estaban bloqueadas en primer lugar en torno a un eventual acuerdo que permita a Japón reanudar una cacería comercial "limitada" al mar frente a sus costas, a cambio de una reducción de sus cacerías científicas en el Antártico.

En 1986 entró en vigor la norma que prohíbe la caza con fines comerciales. Desde entonces, cerca de 40.000 ballenas han sido cazadas en el mundo por países que se niegan a someterse a la prohibición, autorizadas con cantidades determinadas por la CBI. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.