Crisis Salmonera

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de;Salmonicultura ;de Fundación Terram, publicada en revista Que Pasa el 19 de junio de 2009.;;


Sr. Director:

En la entrevista al Sr. Victor Hugo Puchi de la edición anterior, el empresario declara que la industria salmonera en Chile está “devastada”. Hace un insólito llamado a los bancos a ¡”asumir su cuota de sacrificio” mientras “nosotros sacrificaremos nuestros patrimonios”. No olvidemos que solamente en el año 2007, la industria obtuvo ganancias de US$500 millones según Cesar Barros. Repito, ganancias de un año.

No olvidemos tambien que la devastación del sector pasa por una serie de malos manejos ambientales de las mismas empresas que hoy necesitan “que la banca nos apoye”. Las mismas empresas que han demostrado que la táctica de la autorregulación empleada hasta mediados del año 2007 no sirve, y los mismos que apoyan el proyecto que busca modificar la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. Modificaciones que no atienden en absoluto los factores ambientales que llevaron a la actual devastadora crisis sanitaria y social.

Es importante decirle a la banca, que mientras las empresas salmoneras efectivamente no cambien sus manejos productivos y que éstos no se establezcan por ley , se debe resguardar la salud de los ecosistemas en los cuales está inserta la actividad, pues si no, los impactos ambientales y sociales que produce la salmonicultura seguirán creciendo, y absolutamente nada les garantizará a los bancos que no vuelvan a perder dinero, apostando a la resucitación de un sector que ha demostrado ser insustentable en el tiempo.


Publicado en: Opinión

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.