Desechos plásticos amenazan la vida marina

Revista científica exhibe toda la basura hallada en el estómago de un albatros. Cada año, restos de ese material matan a más de un millón de aves y a cerca de cien mil mamíferos marinos en el mundo. El Mercurio, 17 de junio 2009.


Tapas de botellas, encendedores, cepillos de dientes, piezas de juguetes o trozos de peinetas son algunos de los objetos que ambientalistas e investigadores suelen encontrar en el estómago de centenares de albatros que cada año mueren en las costas del planeta al ingerir desechos que abundan en el mar.

El contenido que se encontró en el estómago de una cría de albatros de Laysan (foto derecha) es la portada del último número de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society. La edición está dedicada a "Los plásticos, el medio ambiente y la salud humana".

El ave fue encontrada en el atolón Kure, en Hawai, un santuario de vida silvestre.

La ingesta de desechos plásticos puede causar a las aves y otros animales marinos laceraciones, obstrucción del paso de alimentos, inanición y deshidratación. También pueden enredarse en bolsas plásticas que flotan en el mar, lo que dificulta su movilidad, los sofoca o causa su muerte.

Anualmente se producen en el mundo 260 millones de toneladas de plástico, material que se estima constituye el 90% del total de la basura flotante en los océanos, gran parte de la cual es acarreada por las corrientes hasta los rincones más remotos del planeta.

Según el Programa Ambiental de la ONU, los desechos de plástico matan a más de un millón de aves marinas al año y alrededor de 100 mil mamíferos marinos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.