Deudas con proveedores abren nuevo frente de crisis financiera en industria salmonera

Tras solicitud de quiebra presentada por Astilleros Calbuco en contra de Multiexport. “Apretando los dientes” están los proveedores de la industria salmonera ante el retraso de los pagos por parte de las empresas productoras, tras la aparición del virus ISA y la caída en las exportaciones del sector. El Diario Financiero, 17 de junio 2009.


Por ello, la solicitud de quiebra de Astilleros Calbuco -proveedor de sistemas de alimentos ligado a la familia Izquierdo Menéndez- en contra de la salmonera ligada a José Ramón Gutiérrez, Multiexport, es interpretada como la apertura de un nuevo frente en la crisis financiera de la industria, ya que podría inclinar a otras empresas abastecedoras a tomar la misma decisión para recuperar sus pagos.

Según fuentes del sector, las salmoneras adeudarían unos US$ 400 millones a los grandes proveedores, entre los que destacan los de alimentos y jaulas y redes, que se utilizan en los centros de cultivo.

Trascendió que al interior de las firmas proveedoras se barajan dos opciones: Adoptar la misma decisión de Calbuco y solicitar la bancarrota de otras empresas, o esperar el término de las renegociaciones de las empresas con los bancos para luego actuar.

Así, todos los sectores ligados directa o indirectamente a la salmonicultura están atentos a las tratativas que las firmas llevan a cabo con la banca y que involucran pasivos por más de
US$ 1.600 millones. Las firmas que han logrado repactar sus créditos bancarios son Yadrán, Trusal y Cultivos Marinos Chiloé. Esta última logró acuerdos para sus pasivos de corto plazo y ahora está negociando los de largo plazo.

Pasivos mayores

Al interior de la industria señalaron que la petición de quiebra de Multiexport presentada por Astilleros Calbuco ante el primer Juzgado Civil de Puerto Montt, habría obedecido a que la salmonera mantenía impagos correspondientes a unos ocho meses de servicios prestados.

Pese a que la empresa descartó haber sido notificada del proceso e informó que éste no tendría efecto -debido a que cancelaron la deuda, que estimaron en
$ 670 millones-, trascendió que recién ayer Multiexport consignó dicho monto en el Juzgado Civil de Puerto Montt, lo que -en todo caso-, no ha implicado la anulación de la solicitud.

A su vez, en el mercado manifestaron que los pasivos de Multiexport con Astilleros superarían el monto señalado.

En Multiexport, en tanto, el gerente de Administración y Finanzas, Andrés Lyon manifestó que “la deuda total de Salmones Multiexport con Astilleros Calbuco, ascendía a $ 670.701.121, y se encuentra íntegramente pagada a través del procedimiento judicial”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.