Día del Medio Ambiente

Columna de opinión de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario La Estrella de Chiloé el 05 de junio de 2009, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.


El medio ambiente que nos rodea por completo, aquel que nos da agua para beber, plantas y animales para comer, tejidos para vestirnos, metales para transportarnos y remedios para sanarnos. Aquel del cual formamos parte. Aquel que no consideramos como limitado ni frágil, aquel que damos por seguro.

Hoy es un día como ayer, como seguramente lo será mañana, pero para aquellos que no tienen el hábito de cuidar nuestro medio ambiente, tal vez sea un día del año en que se enteren, por la prensa, de puntos de vista que les hagan reflexionar sobre lo que aqueja a nuestro entorno.

En Fundación Terram trabajamos activamente a diario para crear conciencia, y aportar con estudios técnicos sobre los temas más controversiales, como los impactos ambientales que produce la salmonicultura en los lagos y el borde costero de Chile. Este año no es igual que los anteriores, pues las siembras y cosechas de salmónidos se han reducido considerablemente y miles de puestos de trabajo se han perdido.

En parte, esto se debe a una falta de cuidado del medio ambiente en el cual se ha desarrollado la salmonicultura en Chile y que el Estado, por cierto ha permitido. Si recapitulamos a tiempos pasados, recordaremos que se decía tan seguro que una de las ventajas más grandes de Chile para el cultivo de salmónidos eran las aguas prístinas presentes en el país. Sin embargo estas aguas dejan de ser prístinas si durante 20 años le viertes pellets con alimentos, antibióticos, pigmentos y otros, sin descanso. Sin rotar el sitio. Sin limitar la densidad de cultivo para respetar el adecuado funcionamiento de la bahía o fiordo en el cual estás cultivando.

El “medio ambiente” no es sólo un término teórico. Es nuestro entorno, el vuestro y el de sus hijos. Si no lo cuidamos, si la comunidad, los empresarios y las autoridades a cargo, no toman conciencia real de la magnitud del daño ya ocasionado y el que se prevé lo afecte, el panorama será nada alentador. Hoy, fecha en que celebramos a nuestro medio ambiente, este llamado se torna urgente.

Comments are closed.