Día Mundial del Medio Ambiente: Fútbol y medio ambiente, una alianza poderosa

La universal pasión por el fútbol inspiró a una ONG medioambiental de Belice para organizar un torneo anual que entusiasma y compromete a los jugadores, su familia y la comunidad con el cuidado de su entorno. Cepal 05 de junio de 2009.


"Freshwater Cup Environmental Football League" (Copa de agua fresca, de la liga medio ambiental de fútbol), es un proyecto desarrollado por la ONG Toledo Institute for Development and Environment (TIDE) en el distrito de Punta Gorda, Toledo, en Belice. Su misión es fomentar la conciencia y la participación de la comunidad en el manejo del ecosistema en el que habitan, el Corredor marino de la montaña maya, que es la selva húmeda tropical más grande del mundo después de la Amazonía.

Los jugadores pertenecen a pueblos, cada uno con menos de 1000 personas, que viven en condiciones de pobreza, de la pesca, la caza y la agricultura. Entre sus problemas está el manejo inadecuado de basura que afecta los arrecifes, la calidad de agua y las condiciones de salud.

El torneo se juega cada año de enero a junio. En él participan dos ligas, una de adultos y otra de niños de 10 a 12 años. Los equipos califican y pueden entrar a la competencia tras presentar un proyecto ambiental a ser ejecutado en su comunidad en temas tales como el control de la erosión, limpieza del río, promoción de un estilo de vida saludable.

El Instituto brinda apoyo técnico y facilita la ejecución de las iniciativas. La comunidad aporta la mano de obra y en algunos casos, recoge fondos para comprar algunos elementos.

Al final de la temporada se realiza una ceremonia de premiación, según una combinación entre los resultados de los juegos y el desarrollo del proyecto.

Este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". Este proyecto representa precisamente ese espíritu, unir fuerzas y entusiasmo para proteger la biodiversidad.

"Freshwater Cup" ganó, en 2008, el primer lugar del Concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo de la Fundación Kellogg.
__

Comments are closed.