DIRECTOR EJECUTIVO DE FSC INTERNACIONAL LLEGA A VALDIVIA A CONOCER IMPACTOS DE CELCO-ARAUCO

Andre de Freitas, ejecutivo de Forest Stewardship Council (FSC), viene este miércoles 10 de junio a Valdivia a reunirse con organizaciones sociales y representantes de la empresa forestal. AIFBN 08 de junio de 2009


El director ejecutivo de Forest Stewardship Council (FSC), Andre de Freitas, llegará este miércoles 10 de junio a Valdivia para reunirse con las organizaciones sociales y ambientales que solicitaron revisar las relaciones de FSC internacional con Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco).

Su visita contempla reuniones con la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), el movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, WWF Chile, el Observatorio Ciudadano y la Agenda Local 21; y representantes de Celco-Arauco.

El ejecutivo también realizará una salida a terreno para interiorizarse de la relación de la empresa con comunidades aledañas y los impactos de la planta de celulosa, como el desastre ambiental en el santuario de la naturaleza “Carlos Anwandter” y el ducto que Celco Arauco planea construir en Mehuín.

En marzo la AIFBN, con el apoyo de Fundación Terram, Greenpeace Chile, el Observatorio Ciudadano, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, envió una carta al presidente del Consejo Directivo de FSC, Roberto Waak, solicitando evaluar la vinculación de FSC con la empresa forestal. Esta misiva fue acompañada de documentos científicos, legales, informes técnicos y archivos de prensa que respaldan la solicitud.

La AIFBN, miembro activo de FSC y FSC-Chile, aseguraba en el documento que las malas prácticas que tiene en Chile Celco-Arauco es de "larga historia" con conflictos, desastres ecológicos y acciones que han terminado por "destruir el tejido social de importantes comunidades del sur", situación que preocupa a las organizaciones, instituciones y personas involucrados con FSC.

FSC es una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es promover un manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques el mundo. Para ello estableció un estándar basado en 10 principios que señalan los requisitos necesarios que debe cumplir una empresa forestal para poder ser certificada.

Más información:
Luis Astorga
Director honorario AIFBN
Representante de la AIFBN ante FSC Internacional
Fono: 2 – 2356851
Jennifer Romero
Coordinadora AIFBN Fono: 63 – 333 233

Comments are closed.