Directora de CONAF niega haber realizado presiones para la aprobación de proyecto Alto Maipo
By Comunicaciones Terram

Directora de CONAF niega haber realizado presiones para la aprobación de proyecto Alto Maipo

Catalina Bau, Directora de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) descartó ayer en la sesión de la Comisión de Recursos Naturales que haya instado a profesionales de la institución a aprobar este proyecto energético que se instalará en el Cajón del Maipo y que ha sido altamente cuestionado.;Diario de la Cámara, 09 de junio 2009.

Las declaraciones las hizo en el marco de la investigación que está llevando a cabo la instancia parlamentaria para establecer las condiciones en las que se aprobó el proyecto Alto Maipo y la Termoeléctrica Los Robles, en la ciudad de Constitución, proyectos que han generado gran polémica entre la comunidad y grupos ambientalistas por los posibles daños que provocarían al medioambiente y a la salud de la población.

Las acusaciones que se le habían hecho a la Directora de CONAF apuntaban a que ésta mediante un correo electrónico instruyó a la Oficina Regional Metropolitana para que otorgara la autorización sectorial a la hidroeléctrica AES Gener, autora del proyecto energético. Esto, a pesar de que la oficina a cargo de María Teresa Latorre se había opuesto a hacerlo porque contravenía la Ley de Bosque Nativo.

Sin embargo, Bau explicó en la sesión que “la CONAF como una entidad del Estado ha actuado bajo las normas que corresponden, hemos estado aplicando la nueva Ley de Bosque Nativo de reciente aprobación y estamos en el proceso de reglamentación de dicha ley, pero todavía los reglamentos no están aprobados”.

Catalina Bau también postuló que debido a esto “el camino que seguimos es pedir un plan de manejo de preservación para demostrar que las especies no van a ser afectadas y quiero decir que las decisiones tomadas por la Corporación son tomadas por toda la Corporación y en donde hemos puesto a los mejores profesionales para apoyar el trabajo técnico que hizo la región metropolitana”.

Sobre las acusaciones que se le han hecho, la Directora fue categórica en señalar que “como Directora Ejecutiva de la Corporación, tome las decisiones que me correspondían tomar por mi cargo, instruí lo que había que instruir y en ningún caso he tenido ningún tipo de presión externa para tomar estas decisiones, hemos trabajado conjuntamente con todos los profesionales del Ministerio de Agricultura y de la CONAF”.

Luego de las declaraciones de la Directora de CONAF, el presidente de la instancia, diputado RN Roberto Sepúlveda, se mostró más bien escéptico y dijo que “nosotros sabemos que se pueden ejercer presiones de distinta naturaleza, en el orden verbal, a través de un instructivo para instruir a la Directora Regional para que cambiara de postura y creo que la opinión pública y cada uno de los diputados va a hacerse su juicio sobre esta materia”.

Para finalizar, el parlamentario anunció que para la próxima sesión la Comisión recibirá a representantes de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

  • Sin comentarios
  • 09/06/2009