Economías del mundo quieren reimpulsar acuerdos contra el cambio climático

Para sacarlos de la parálisis y evitar que se conviertan en letra muerta. Las discusiones de los delegados reunidos en México se centrarán en la reducción de emisiones, el impulso a las tecnologías limpias, el financiamiento de la protección al medio ambiente y la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el planeta. El Mostrador, 23 de junio 2009.

By Comunicaciones Terram

Economías del mundo quieren reimpulsar acuerdos contra el cambio climático

Representantes de los Gobiernos de una veintena de economías desarrolladas y emergentes comenzaron el lunes una reunión de dos días en México, donde tratarán de romper la relativa parálisis de los acuerdos mundiales contra el cambio climático e ir más allá de los compromisos del Protocolo de Kioto.

El encuentro, que se celebra en la localidad de Jiutepec, en el centro de México, busca allanar el camino a los líderes del Grupo de los Ocho (G8) que del 8 al 10 de julio se darán cita en Italia.

"El propósito del Foro es contribuir a generar el momento político para alcanzar un resultado exitoso en las negociaciones de la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP XV), que se celebrará en diciembre", señaló el estadounidense Michael Froman, copresidente del encuentro y enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático.

En la III reunión preparatoria del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés) están representados los países que generan el 80% de las emisiones y que consumen el 80% de la energía mundial.

Las discusiones se centrarán en la reducción de emisiones, el impulso a las tecnologías limpias, el financiamiento de la protección al medio ambiente y la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el planeta.

Una declaración contundente en favor de iniciativas que mejoren el marco internacional de lucha contra el cambio climático es importante ante la cita de Copenhague en diciembre próximo.

De la cumbre auspiciada por la ONU debería salir un marco normativo que afiance los objetivos del Protocolo de Kioto, adoptado en 1997, que buscaba reducir un 5,2% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero (GEI) antes de 2012 en los países industrializados.

Aquel marco de referencia era vinculante solo para los más desarrollados, algo que ahora el Foro, impulsado bajo el nuevo liderazgo del presidente de EE.UU., Barack Obama, pretende cambiar.

El mandatario de México, Felipe Calderón, reiteró hoy su propuesta de crear un Fondo Verde Mundial que premie económicamente a cualquier país que reduzca las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, una iniciativa que ha recibido bastantes apoyos.

Propuso una dotación inicial de 10.000 millones de dólares y que el instrumento esté bajo el control de "un organismo internacional ya creado" que podría ser el propio Banco Mundial (BM).

Calderón consideró que hay que buscar mecanismos para incrementar la oferta de "energía limpia" y, al mismo tiempo, reducir las emisiones mundiales, pero con urgencia porque los daños del deterioro ambiental van en aumento.

"Si una cosa tenemos que enfatizar es que si combatir el cambio climático cuesta, su afectación cuesta mucho más", agregó el gobernante, quien confió en que el nuevo liderazgo de Estados Unidos con Obama al frente permita mejores resultados.

Entre los paradigmas que llamó a romper está el de que la lucha contra el cambio climático "solo corresponde a los países desarrollados, industrialmente poderosos o suficientemente ricos".

Calderón apeló a la necesidad de trabajar intensamente en la creación de "mecanismos eficaces" para evitar el calentamiento del planeta y a pasar del "reproche recíproco" a una era de "corresponsabilidad".

Anticipó que su país "va a apoyar cualquier consenso que se logre en términos de reducción de emisiones a nivel global, cualquiera de las metas, cualquiera de los propósitos, de 20% para 2020, 50% para 2050, 80% para el 2050".

"Ha pasado más de una década sin que la humanidad dé un solo paso adelante contra el cambio climático", aseveró.

En el encuentro participan ministros y altos funcionarios de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, República Checa, Suecia, Sudáfrica y de la Comisión Europea, además de España y Noruega como países observadores.

  • No Comments
  • 22/06/2009