By Comunicaciones Terram

“Empresas deben asumir su deber ante Calama Saturada”

Fuertes declaraciones de diputado Marco Espinosa. Hoy llega ministra de Medioambiente a Calama a explicar qué implica esta condición. El Mercurio de Calama, 15 de junio 2009.

El diputado radical Marco Espinosa Monardes fue enfático y categórico al establecer que aquí las empresas deben hacerse responsables y responder derechamente ante los problemas que implica el que Calama haya sido declarada Zona Saturada y por consiguiente están obligados a adoptar las medidas de mitigación que corresponde, para que esta condición en la que hoy se encuentra la ciudad, se normalice.

Es por esta misma razón que hoy llegará a la zona la ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte, que fue invitada por el parlamentario, para que sea ella misma quien explique lo que significa el que se haya declarado a la ciudad en tal posición y qué es lo que se debe hacer para enfrentar el problema, y donde, insistió, las empresas no pueden hacerse a un lado.

La ministra

La llegada de la ministra a la ciudad está fijada para las 9 horas, para cumplir todo un programa en Calama y fundamentalmente reunirse con los vecinos, a quien tiene mucho interés en explicarles el porqué se declara a Calama Zona Saturada, cuyo decreto ya fue publicado en el Diario Oficial y por consiguiente lo que ahora viene es aplicar los respectivos planes de descontaminación, donde son muchos los actores que deben de participar.

El diputado Espinosa explicó que él personalmente pidió a la ministra que viniera a Calama, porque resulta importante que sea ella, la principal autoridad de medioambiente, quien explique a la ciudadanía y que sea ella misma, la que también diga cuales serán los planes de diseño para implementar las medidas de mitigación correspondientes, "cual será la participación de la ciudadanía, en la elaboración de estos planes. "Por otro lado también es importante que ella nos diga, de qué manera las empresas responsables de la contaminación, van a tener que ajustar sus procesos productivos, a fin de hacerlos compatibles con el diseño de estas propuestas de mitigación de contaminación, porque aquí claramente las empresas responsables, van a tener que hacer las inversiones, creo yo en un plazo prudente, a fin de hacer su producción, en una condición distinta".

Agregó el diputado de la zona, que esta es una tremenda oportunidad, "toda vez que aquí no solamente estamos hablando de que se va a iniciar un proceso de descontaminación, en que las principales fuentes de contaminación, tendrán que hacer esfuerzos, modificar sus procesos productivos, sino que también vamos a contar con recursos del Estado para proceder a una campaña de descontaminación ambiental. Y eso se traduciría, en que vamos a tener que contar con recursos para forestación, pavimentación, reducir los vértices de calles sin pavimentar. Creo que hay que formar pulmones verdes dentro de la ciudad, para enfrentar los índices de material particulado respirable que tenemos hoy en la ciudad".

Las empresas

El diputado dijo que a la propia ministra le interesa comunicar bien en qué consiste el decreto dictaminado y ya publicado en el Diario Oficial, y para contestar las preguntas que tenga la ciudadanía, representados en distintas organizaciones funcionales de Calama, "para hacer claridad de que esto, no significa bajo ningún punto de vista que esta es una situación de crisis ambiental, sino que esto constituye una oportunidad para poder avanzar derechamente en un proceso de descontaminación y de buscar los equilibrios de las empresas, sobre todo las mineras, con una propuesta de desarrollo sustentable con el medioambiente".

El diputado insistió en que "aquí hay responsabilidades de empresas y así lo dejó de manifiesto el estudio realizado por una empresa independiente, a quien se le solicitó establecer los índices de polución y de donde proviene el MP10. No fue un simple informe, sino fue un monitoreo durante todo un año, y donde se informó al gobierno que los niveles sobrepasaban la norma permitida según la Ley de Medioambiente. En ese mismo estudio se determina que una cantidad importante proviene de la actividad minera".

La ministra se reunirá con los vecinos a las 16,00 horas en la gobernación de El Loa.

  • Sin comentarios
  • 15/06/2009