En Bulnes se ensayan cultivos de remolacha transgénica

Información se filtró de breve comentario en entrevista sostenida por el gerente general de Iansa, José Luis Irarrázabal. La Discusión de Chillán, 17 de junio 2009.


La entrevista hablaba de la negociación del precio de la remolacha, aunque un breve comentario del gerente general de Iansa, José Luis Irarrázabal le dio un corte de mayor interés público al tema: “Hemos hecho pruebas con remolacha transgénica, autorizadas por el SAG, y los rendimientos vistos han sido excepcionales y con costos menores que los actuales, ya que se simplifican las aplicaciones de agroquímicos. Se ve una mejoría evidente”.

La situación causó la preocupación inmediata de los productores orgánicos en la Provincia de Ñuble que es el centro de producción e investigación de remolacha a nivel nacional. Guillermo Riveros presidente de Bío Bío Orgánicos, señaló que la filial chilena de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina, les informó que en los anexos incluidos en la respuesta del SAG a los productores orgánicos, que presentaron un recurso de amparo por la poca transparencia en el tema de la ubicación en Chile de los cultivos, “figura un cuadro que ubica los cultivos transgénicos de remolacha en la comuna de Bulnes, sin más datos”, puntualizó.

Ellos van a exigir información sobre el tema al SAG Bío Bío, sobre esta situación y también acerca de la ubicación de semilleros transgénicos de exportación, ya que en la información oficial “sólo se dio cuenta que entre los organismos interesados están el INIA La Platina, no se sabe qué pasa con Quilamapu, y Semillas KWS. Esta última empresa es internacional y en la web se proclama líder en semillas de remolacha mejoradas genéticamente”, señala Riveros.

El director de SAG Bío Bío, Jaime Peña, señaló que la normativa para ensayos con transgénicos es estricta y da seguridad. También que no se puede señalar la ubicación de los predios donde se efectúan estos cultivos, sin previa autorización de los dueños.

Comments are closed.