Endesa reevalúa proyecto hidroeléctrico en la X Región

La eléctrica busca reducir la superficie inundable de la unidad. Reducir el impacto ambiental y sobre las comunidades es el objetivo del análisis; que Endesa está haciendo en uno de sus proyectos más antiguos: la central hidroeléctrica Portón, que pretende construir en el Río Puelo en la X Región. El Diario Financiero, 08 de junio 2009.


El gerente de Planificación Energética de la firma, Sebastián Fernández, explicó -en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros- que la compañía decidió modificar y potenciar la unidad para la que tienen 1.200 MW en derechos de agua.

La idea, señaló, es reducir la superficie a inundar, que al principio se estimó en unas 5.000 hectáreas. Para ello
-explicó- están evaluando  que las dos centrales que tenían previsto construir en el Puelo sean de pasada, cambiando así el plan anterior que consideraba que al menos una de estas unidades fuera de embalse.

En la industria comentaron que es habitual que las empresas modifiquen y adapten sus proyectos durante las diversas etapas por las que estos pasan. De hecho, no es la primera vez que Endesa altera la forma en que aprovechará los recursos que posee en el río Puelo.

Los planes iniciales de la generadora eran construir dos centrales que en conjunto tendrían 685 MW de capacidad, las que recibieron el nombre tentativo de Steffen y Portón.

Además de reducir el impacto del proyecto asociado a la superficie que quedaría bajo el agua, tal como en su minuto lo hicieron con el complejo HidroAysén, el objetivo de la compañía es compatibilizar la iniciativa con los intereses de la comunidad.

Algo similar hicieron antes con Neltume, una central de embalse de 473 MW, ubicada en la misma región y que al igual que Portón tiene larga data en el portfolio de la empresa.

En este caso, el ejecutivo indicó que la “fuerte modificación” consistió en mover el punto de captación de agua desde el lago del mismo nombre al río.

“Se buscó ser ambientalmente más amigables y además el cambio reflejó los acuerdos alcanzados con las comunidades ribereñas e indígenas, que estaban preocupadas por el aumento en la cota del lago”, explicó Fernández.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.