Energía nuclear y candidatos

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 22 de junio de 2009.

Carta al director de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 22 de junio de 2009.


Señor director:
El presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, hizo hace unos días un publicitado llamado a implementar la energía nuclear en Chile. Causa extrañeza la falta de precisión y las omisiones del empresario, quien no aclara que este tipo de energía es sólo para generación eléctrica; tampoco habla de sus costos ambientales y sociales; menos del subsidio estatal que requiere la generación nucleoeléctrica en todos los países donde existe.

Hay bastante evidencia de que Chile no tiene las condiciones para desarrollar esta tecnología de manera segura y eficiente, por el alto costo de su puesta en marcha, la carencia de profesionales capacitados y la dependencia de insumos extranjeros.

Así, resulta preocupante que Guilisasti no aborde esta temática en su real dimensión y aparezca, simplemente, como un aliado de dicha tecnología, considerando que estamos en año electoral y que los candidatos deben tomar posiciones respecto de temas tan relevantes como éste.

El país necesita contar con una política energética de mediano y largo plazo, incorporar las energías renovables, implementar programas contundentes de eficiencia energética y debatir de manera seria respecto de la energía nuclear, para lo cual es indispensable que los candidatos se pronuncien claramente al respecto. Esto aclarará opciones para un porcentaje relevante de la ciudadanía que rechaza la opción nuclear

 

Comments are closed.