Esmog: empeora ventilación en Santiago

Conama constató ayer alerta ambiental y confirmó la medida para este miércoles. Meteorología pronostica para hoy, viernes y sábado peores condiciones de dispersión que las registradas ayer. No se prevé lluvia para los próximos cinco días. La Nación, 03 de junio 2009.


Santiago y particularmente las comunas de Cerro Navia y Pudahuel presentaron regulares y malos índices de esmog confirmando la alerta ambiental decretada el lunes, y al parecer no tendrán un respiro sino hasta el domingo.

Anoche, la autoridad mantuvo para hoy la alerta preventiva.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMCh), la escasa ventilación de la cuenca de Santiago, la ausencia de precipitaciones y en general las condiciones anticiclónicas presentes en la zona no auguran un mejor panorama para hoy, el viernes y el sábado. Todo lo contrario.

"A partir de la tarde-noche de hoy (ayer) las condiciones de ventilación tenderán a estar peores que hoy (ayer). Este miércoles estarán malas, el jueves iría de regular a malo, y viernes y sábado presentaría las peores condiciones (de esta semana)", apuntan los expertos de la (DMCh).

En materia de lluvia, el pronóstico tampoco es auspicioso. "No habrá precipitaciones en los próximos cinco días, sólo nubes y nubosidad", precisan en el organismo técnico dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

¿Calor en otoño? También continuará en las próximas jornadas, no en torno a los 25 grados Celsius registrados ayer, pero con máximas que fluctuarán desde los 17 este jueves hasta los 21 grados el sábado. Es decir, escasa nubosidad variando a cielos despejados.

Ayer, el Indice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAP) -un promedio móvil de las últimas 24 horas-, registró niveles entre regular y malo principalmente en las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, aunque también en la estación de monitoreo de Quilicura, que por estar en marcha blanca aún no puede ser considerada para decretar episodios críticos.

Al mediodía de ayer, mientras Pudahuel marcó un (ICAP) de 174, considerado "regular", Cerro Navia mostraba 201, considerado "malo".

Más tarde, a eso de las 13 horas, ambas estaciones registraron un (ICAP) "regular", con (ICAP) 171 y 193, respectivamente. A las 16 horas Cerro Navia subió a 198, comuna que entre las nueve y diez de la noche del lunes soportó los peores niveles horarios.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.