Frei: “el mercado del salmón no hizo lo que tenía que hacer”

Una reunión con los trabajadores salmoneros sostuvo en Ancud el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien se trasladó este jueves hasta Chiloé para reunirse con los trabajadores. Prensa OLACH 12 de junio de 2009.

By Comunicaciones Terram

Frei: “el mercado del salmón no hizo lo que tenía que hacer”

Un acabado análisis de la realidad que hoy en día están viviendo los trabajadores y trabajadoras de la salmonicultura, fue el que entregaron los dirigentes sindicales asociados a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, CONATRASAL y la CUT provincial de Chiloé, quienes expusieron ante el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei. Este, acompañado por el senador Camilo Escalona y otras autoridades de la región, escuchó atentamente y luego respondió a las inquietudes de los hombres y mujeres que laboran en las salmoneras.

Así, de boca de Javier Ugarte, presidente de la CONATRASAL y otros dirigentes de los trabajadores salmoneros el ex presidente de la República supo que en la actualidad cerca de 20 mil personas han perdido su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis que está azotando al sector productivo, aquejado desde julio del año 2007 por el virus ISA, y que ha obligado a que las empresas reduzcan notoriamente su producción, cerrando plantas de proceso y centros de cultivos.

El encuentro realizado en el Teatro Municipal de Ancud contó con la participación de un centenar de personas, la gran mayoría de ellos dirigentes sindicales de la salmonicultura provenientes de comunas como Chonchi, Castro, Ancud y Quemchi y Puerto Montt, contando además con la presencia de ex operarios de las salmoneras agrupados en Comité de Cesantes.

La crisis laboral que vive la industria salmonera -dijo Frei- refleja que se necesita un Estado mucho más activo que pueda adelantarse a este tipo de situaciones, que ya han ocurrido en otros sectores de la economía, como fue en su época el auge de las salitreras, subrayando que “lo que ha acontecido aquí con el salmón debimos haberlo previsto antes”.

De igual modo se destacó la situación aflictiva por la que pasan hoy las trabajadoras. “Hay muchas mujeres que dieron años a esta industria, muchas de ellas sufrieron accidentes de trabajo que hoy en día las dejaron prácticamente inhabilitadas de desempeñarse en otro sector”, le enrostró la dirigenta del sindicato Cultivos Marinos Chiloé Betty Comicheo.

LEY DE PESCA

Uno de los puntos que sin duda marcaron el matiz del encuentro no sólo fue el referido a las negativas consecuencias laborales-sociales que está trayendo la cesantía en las comunas salmoneras, sino también el referido al proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, el que por estos días ha comenzado a ser discutido por la Comisión de Pesca del Senado, posterior a la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados.

“El proyecto hay que perfeccionarlo, para lo cual se ha comenzado a desarrollar un proceso de consultas, el próximo jueves por ejemplo se constituirá una mesa de consulta en la ciudad de Puerto Montt para ver esta situación y donde tienen que intervenir todos los actores”, sostuvo el DC Eduardo Frei, quien expresó la necesidad de regular el sector ya que “el mercado del salmón no hizo lo que tenía que hacer”.

Asimismo, a juicio del representante del oficialismo, “esta ley debe respetar a todos los sectores, principalmente a los pescadores artesanales. Hay que sacar una buena ley en el Congreso, ya que va a regular la actividad acuícola por un largo tiempo”.

REFORMA LABORAL

Otro aspecto al que hizo alusión el presidenciable fue el referido a las reformas laborales, aspecto que según Frei deben estar incluidos en la campaña presidencial, “tenemos que dar vida a una reforma laboral que incorpore progresivamente a los trabajadores al proceso político, social y económico, pues aún hay mucha discriminación en muchos de los sectores. Estamos trabajando en la reforma laboral, instaurando el diálogo social y no solamente cuando se esté en crisis”.

  • No Comments
  • 14/06/2009