Gobierno no prohibirá calefacción a leña
By Comunicaciones Terram

Gobierno no prohibirá calefacción a leña

Anuncio en el Día Mundial del Medio Ambiente. “Hoy no es un combustible de elite, sino de la clase media”. La Segunda, 05 de junio 2009.

Iniciativa había sido "exigida" por ambientalistas. "Es algo irreal", advierte ministra Ana Lya Uriarte.

En cambio, se impulsará fiscalización de la leña y las estufas. Actuales aparatos serán sometidos a un programa de recambio.  

Con alerta ambiental por cuarto día consecutivo, Santiago se sumó hoy a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra del área, Ana Lya Uriarte, encabezó las actividades de la jornada, con la plantación de árboles en un jardín infantil.

En la ocasión hubo anuncios. La ministra Uriarte reveló que la regulación de la leña —y no la prohibición del uso de las estufas que la usan como combustible— será una de las medidas que se adoptará en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana.

Para facilitar esa regulación, el Ministerio del Medio Ambiente enviará este mes al Congreso un proyecto de ley que entrega a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la fiscalización de la leña y de las condiciones de funcionamiento de los aparatos de combustión. A este respecto no tenía facultades, pues su ámbito de competencia actual son los combustibles líquidos.

“Y esperamos una tramitación muy expedita”, comentó la titular, Ana Lya Uriarte.

De este modo, se desecha la petición de casi una veintena de grupos ambientalistas, que entre sus propuestas para la actualización del PPDA —recién aprobado en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y en trámite en la Contraloría, tras un retraso de dos meses— solicitaban “prohibir completamente la quema de leña”. El propio Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica, había reconocido que la fiscalización “es prácticamente imposible”.

“Hay un alto consumo en las capas medias”

La ministra Uriarte explicó que, en lo medular, el proyecto que asigna la responsabilidad a la SEC implica que ésta intervenga en la cadena de comercialización: que la leña que llegue a los lugares de expendio sea fiscalizada, de manera que lo que el usuario compre tenga la calidad que se exige para ser amigable con el medio ambiente.

“Leña tenemos en todo el país. Es un combustible que forma parte de nuestra realidad y una medida como su prohibición en Temuco, por ejemplo, donde tiene el 90% de la responsabilidad en la contaminación, es completamente irreal”, afirmó.

—¿Y en la Región Metropolitana?

—Tenemos un alto consumo de este combustible en sectores de las capas medias. No es hoy un combustible de elite. Pudo haber sido así en el pasado, pero dejó de serlo. Nuestra elite utiliza calefacción central, con otro tipo de combustibles. En leña hablamos de una fuerte presencia en sectores como La Florida, Maipú, Pudahuel y en el sector oriente.

—Pero hay 70 mil estufas a leña en la región…

—Así es, y muchas de ellas compradas a crédito por personas que han optado por este modo de calefacción, que sin duda no es el más inocuo, pero también forma parte de nuestra realidad. Es por ello que hemos ido por la prohibición total del uso de la leña en días de alerta y preemergencia y eso se mantiene.

—¿Y sobre las estufas?

—En el plan vienen las condiciones de etiquetado que deben cumplir, de manera que vayamos a un recambio progresivo.

Respecto de los aparatos antiguos, la idea es que en el plazo de 12 meses a contar de la entrada en vigencia de la ley, la Conama encargará los estudios para el diseño e implementación de un Programa de Recambio Tecnológico y/o Retiro de Calefactores. Entre las alternativas que se estudiarán están la exigencia de compensación de emisiones para fabricantes e importadores; establecer el recambio de calefactores como una alternativa de compensación de emisiones de proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y subsidios de mejoramiento de vivienda enfocados a sectores con mayor vulnerabilidad económica.  
 
Habrá norma para el MP 2,5

Otra de las aspiraciones de ecologistas, médicos y las propias autoridades es contar con una norma establecida para el material particulado más fino y más dañino: el Material Particulado (MP) 2,5. Y al respecto, hay novedades.

“Esta semana me reúno con los equipos técnicos que van a elaborar la propuesta técnica que informaremos al Consejo de Ministros. Vamos a enfrentar en este segundo semestre el proceso de publicación del proyecto”, dijo la ministra Uriarte. 

  • Sin comentarios
  • 07/06/2009