Gobierno y senadores preparan nuevas indicaciones para destrabar Ley de Pesca

Gremios empresariales esperan una normativa para solucionar los problemas de la industria salmonera. El Diario Financiero, 18 de junio 2009.


Una batería de modificaciones orientadas a perfeccionar el proyecto que establece Áreas de Manejo Sanitario para los Centros de Acuicultura y que modifica la Ley General de Pesca están preparando los senadores y el Gobierno.

Así fue confirmado ayer por el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Antonio Horvath, quien aseguró que existe voluntad por parte del Ejecutivo para incluir las observaciones para destrabar la iniciativa y aprobarla durante julio.

Horvath precisó que con el Ejecutivo -en forma paralela al debate de la instancia que preside- se han ido adelantando una serie de indicaciones y acuerdos al proyecto de ley, clave para el empresariado a la hora de dar solución al complejo escenario que enfrenta la industria salmonera.

“La idea es que los temas ambientales, sanitarios y la armonización con los otros sectores esté garantizada en la ley”, afirmó el senador.

Horvath, dijo que la próxima semana viajarán a la zona para ver los problemas del rubro acuícola en terreno y que durante el período distrital la Comisión mantendrá contacto con el Ejecutivo para ir elaborando el borrador de las indicaciones y los compromisos que  se requieren como garantías. Por lo mismo, anticipó que “la ley va a ser modificada en base a todas las aprehensiones que hemos recibido”.

Otras modificaciones

Los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos explicaron que están incluyendo cambios en aspectos vinculados con materias sobre zonificación del borde costero, donde se establecieron áreas de uso preferente; una mayor fiscalización; la caducidad de las concesiones; e incluso, normas laborales puntuales para el sector.

Y es que el debate ha sido “complejo”, explicó el senador Jorge Arancibia (UDI), porque existe “la mejor de las intenciones para buscar la manera de converger en un sistema que permita reactivar la industria porque tiene un impacto social tremendo, pero, por otro lado, están todas las suspicacias por cómo se ha manejado esto con anterioridad”.

Por lo mismo, dijo que “no queremos cometer el error de legislar por legislar, porque aquí el tema tiene que ver absolutamente con la mala operación de las firmas, la sobreexplotación y el mal manejo sanitario”.

Los mismos argumentos entregó el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, quien aclaró que “tal como está el proyecto lo voy a votar en contra” insistiendo que es necesario recoger todas las miradas y no sólo la de la banca, calificando de “insolentes” las expresiones del presidente de la Asociación de Bancos e instituciones financieras (ABIF), Hernán Somerville, quien cuestionó el tema laboral.

“Para él (Somerville) obviamente lo laboral es complicado, pero para otros no lo es. Todo pasa por las voluntades. Complicado es, por ejemplo, financiar la industria como él quiere que la financien, menos complicado es establecer resguardos para los trabajadores”, recalcó Bianchi.

Sobre este punto, Horvath precisó que “lo que se está planteando con el gobierno es un estatuto especial para la situación laboral de la acuicultura”. Finalmente, aseguró que “le hemos dado la máxima celeridad al proyecto aumentando las sesiones y escuchando a todos los actores de modo de someter el proyecto a la Sala durante la primera semana de julio”.

 

Comments are closed.