Gobierno y senadores terminan indicaciones que permitirán dar fast track a Ley de Pesca

Documento será analizado el miércoles en sesión sobre el tema en el Congreso. En la recta final están las indicaciones que permitirán dar fast track al proyecto que perfecciona la Ley General de Pesca. El Diario Financiero, 25 de junio 2009.
Lea noticia relacionada: Comisión de pesca del senado sesionó en Puerto Aysén.;

By Comunicaciones Terram

Gobierno y senadores terminan indicaciones que permitirán dar fast track a Ley de Pesca

Esto, porque el documento está prácticamente redactado y el miércoles será presentado en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

Es que dicha instancia decidió, en conjunto con el gobierno, agilizar la tramitación legislativa de una iniciativa que es clave para solucionar los problemas que enfrenta el sector salmonero por lo que se trasladó a inicios de este semana a discutir el tema en la zona sur del país.

De hecho, el presidente de la señalada comisión, Antonio Horvath (RN), afirmó ayer que las reuniones que sostuvieron este lunes y martes en Puerto Aysén y Puerto Montt con pescadores artesanales, buzos mariscadores, empresas de la industria salmonera, representantes de Salmonchile, del turismo, trabajadores y representantes del Ejecutivo para acordar las indicaciones que se introducirán al proyecto inicial, “avanzaron positivamente”.

Incluso, tanto Horvath como el ministro de Economía, Hugo Lavados, fijaron fechas, al asegurar que a más tardar en la segunda quincena de julio debería ser aprobada la iniciativa de ley. “El proyecto, tal como estaba, jamás sería aprobado, no contaba con los apoyos, pero con estas indicaciones estamos seguros de que generarán amplios consensos, pues se hace cargo de una serie de temas que era clave abordar”, sostuvo Horvath.

Asimismo, el parlamentario RN indicó que “el Senado ha recibido a todos los sectores que lo han solicitado, pero era necesario venir a terreno a escuchar los planteamientos de las organizaciones para incluirlos. Es que por las implicancias de este tema consideramos necesario estar acá, pues pudimos despejar muchas dudas que se tenían frente al proyecto”.

Por su parte, Lavados aseguró que “no hay temas insalvables. Y mantengo el planteamiento de que este proyecto saldrá en julio. Además, aquí hay un doble sentido, porque podemos y debemos hacerlo…es vital para la estabilidad del sistema de cultivo y para tratar un conjunto de temas”.

Los detalles

Respecto de los detalles de las indicaciones que serán analizadas el miércoles en la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado, Horvath dijo que entre los puntos importantes a destacar figuran los compromisos adquiridos entre representantes del Gobierno y la Comision de Pesca del Senado para modificar la ley, mejorar la institucionalidad pesquera, ordenar las concesiones acuícolas, darle rango en la ley a la Zonificación del Borde Costero, introducir más exigencias ambientales y sanitarias y respetar los caladeros, bancos naturales, tracks de navegación y atractivos turísticos. El presidente de la Comisión de Agricultura, además, enfatizó en el reforzamiento de la fiscalización, aspecto donde -explicó- la idea es contar con más medios, por lo que resulta clave afinar algunos detalles con el Ministerio de Hacienda. Más en detalle, dijo que el fortalecimiento de la inspección pasa por la contratación de 90 fiscalizadores adicionales y la creación de una nueva división dentro del Servicio Nacional de Pesca.

 

  • No Comments
  • 24/06/2009