Instalan estaciones de monitoreo en glaciares de Campo de Hielo Norte

Estudios sirven para elaborar un mapa de las reservas de hielo que posee Chile. Esto es útil para anticipar posibles eventos extremos, como el vaciamiento del lago Cachet 2.; La Tercera, 10 de junio 2009.


Nuevas investigaciones para detectar cambios en una de las principales fuentes de recursos hídricos del país está realizando la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas en Campo de Hielo Norte. La entidad instaló una estación en el lago Cachet 2 y obtuvo datos de temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento en el glaciar Exploradores.

El director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, explicó que la instalación en el lago Cachet 2 se realizó para ampliar la cobertura de su red de medición hacia zonas que han estado sometidas a eventos extremos, como ocurrió en ese mismo lugar con el vaciamiento en 2008: “Se trata de un lago muy importante, debido a que alimenta el río Baker, uno de los principales de la XI Región. Se ha generado la inundación de sectores poblados debido a los eventos”. Agregó que estos antecedentes servirán para poder conocer los cambios de temperatura y poder prevenir a la comunidad días antes de que suceda un nuevo Glof o Glacial Lake Outburst Flood (inundación repentina de lagos de origen glaciar).

Uno de los impulsores de la vigilancia en esta cuenca es el operador turístico Jonathan Leidich, quien sostuvo que “es muy importante que se hagan mediciones por primera vez. Las estaciones, eso sí, deben ser complementadas por la experiencia humana en la zona”. Añadió que en el valle Colonia existe temor entre los vecinos por lo que pueda pasar, por lo que medidas preventivas ayudan a la gente a estar informada.

El trabajo de instalación fue realizado por la DGA con la colaboración del Ejército y tuvo un costo aproximado de unos $ 100 millones. También se instalarán equipos similares en otras áreas de Campos de Hielo. Los datos arrojados por la estación ya son entregados al público en línea.  
 
$ 100 MILLONES es el costo que se ha invertido en la instalación de las estaciones.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.