Ley de Pesca

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en diario El Mercurio de Valparaíso el 14 de junio de 2009.


Sr. Director,
Actualmente se está discutiendo en el Senado la propuesta de modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura. El propósito de dicha modificación es permitir que las concesiones acuícolas de porción de agua y fondo se puedan hipotecar para obtener créditos bancarios.

De ninguna manera aborda los temas de fondo que gatillaron la actual crisis económica, sanitaria y laboral por la que atraviesa, desde hace cerca de dos años, la industria del salmón en Chile, tales como establecer límites máximos de densidad de cultivo, planificar el ordenamiento territorial de la industria en base a las demás actividades que usan el borde costero, además de la capacidad de carga de los cuerpos de agua. Este proyecto de Ley no impide que se repita una situación como la actual, sino que parece apuntar exclusivamente a intentar salvar de la quiebra a algunas empresas salmoneras.

Comments are closed.