Ley de rescate a salmoneras podría demorar más de lo previsto

Según advierte senador Horvath. El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado explica los términos en que los legisladores quieren aprobar la iniciativa. Estrategia, 09 de junio 2009.


—¿Qué le parece que los bancos estén exigiendo que los créditos de las grandes empresas salmoneras sean garantizados con patrimonio personal de los propietarios?
—Eso no corresponde, las actividades se deben sustentar en sí mismas. Lo interpreto como un abuso de los bancos. El tema de la acuicultura está en su diversidad, en garantizar que cumplan normas sanitarias y el reordenamiento espacial lo permite, va a haber garantías de que la actividad se sustente, no tienen por qué quedar casados permanentemente con los bancos.

—¿Es suficiente la fórmula de hipotecas que aprobaron los diputados?
—Sí y también con mejores normas ambientales las concesiones se afirman como negocio en sí mismo.

—¿Cuál es el cronograma en el Senado, para este segundo trámite?
—Como comisión hemos abordado este tema desde su fase laboral desde marzo. Después de haber escuchado al ministro de Economía, al presidente de la mesa del salmón y al represente de la cartera de Trabajo, más algunas organizaciones, tenemos previsto hacer este martes dos sesiones y otra ronda igual el miércoles, con todos los involucrados, para resolver las consultas.
Si el Ejecutivo acepta nuestros planteamientos, estaríamos aprobando en general y abriendo un plazo rápido de indicaciones.

—Quedan dos semanas de sesiones en junio y el Gobierno quiere que la ley sea despachada este mes y esté vigente los primeros días de julio. ¿Es posible?
—Prefiero ser realista, el texto estaría en la sala del Senado en julio, para la votación en particular y de ahí tiene que ir a la Cámara. Si va bien acordada, no tendría mucha complicación ahí.

—¿Por qué línea van las indicaciones?
—Fundamentalmente garantizar condiciones sanitarias, lo que viene de la Cámara es insuficiente. También que haya simetrías económicas para los distintos sectores, es decir, que puedan constituir garantías los pescadores artesanales, por sus recursos del mar, ellos tienen cuotas. La idea es darles esta misma garantía, en la ley, o en un compromiso paralelo. Y otra cosa importante, es que la elección de los barrios, tenga consonancia con la zonificación del borde costero y los atractivos turísticos.
Despejando esos temas, en julio tenemos ley, pero puede que sea una ley distinta a la que está pensando el gobierno.

—El ministro considera que las condiciones básicas de los distintos sectores no son las mismas como para dar fórmulas similares.
—No son similares, pero no pueden quedar con la impresión de que una porción del mar tiene más garantía para los acuicultores, que para los pescadores artesanales. Le pedimos en términos económicos simetría legal y en la comisión él dijo que sí.

 

Comments are closed.