Luz verde para el mayor parque eólico de Sudamérica

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo aprobó ayer, sólo con un voto en contra, la construcción del parque eólico Talinay, que se levantará en Ovalle y que con una inversión de mil millones de dólares es considerado el más grande de Sudamérica. El Mercurio, 09 de junio 2009.


Con 243 aerogeneradores de 2 y 3 megawatts (MW) cada uno, el proyecto inyectará 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad a los chilenos que viven entre Taltal y Chiloé, durante un período de veinte años.

Las torres que soportarán las gigantescas aspas, de 110 metros de alto, serán instaladas en un terreno de 127 hectáreas, cercano al borde costero y al sur oeste del río Limarí, en el sector agrícola de Alcones.

Allí también se erigirá una subestación de 1.000 MW, que soportaría una eventual ampliación del parque, cuya construcción comenzaría a mediados de 2010, explicó el gerente general del proyecto, Daniel Munzermayer.

En su evaluación de impacto ambiental, la empresa eólica Talinay S.A. se comprometió a construir dos miradores en la Ruta 5 Norte y un centro cultural para la comunidad.

"No los vamos a dejar instalar el parque ahí si no hablan con la comunidad (…) Vamos a recurrir a la justicia mediante un recurso de protección", replicó Juan Carlos Codoceo, representante legal de la comunidad agrícola de Alcones.  
 
500 MW aportará el parque eólico Talinay al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de electricidad al territorio comprendido entre Taltal y Chiloé. Los 243 aerogeneradores del complejo aportarán de 2 a 3 MW cada unO


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.