Mariana Schkolnik: Chile entrará a la OCDE este año

La directora del INE sostuvo que “en octubre nos dan el visto bueno final y ahí tenemos que firmar una carta de compromisos hacia delante”. Estrategia, 04 de junio 2009.


—¿Qué diferencias técnicas clave plantea la nueva metodología en la encuesta nacional de empleo?
—Ahora se incorporan las dueñas de casa que hicieron un trabajo de una hora; o un joven e incluso un discapacitado que se hubieran declarado en esa situación.  Según la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  toda la población mayor de 14 años se considera activa. Evidentemente, subirá la fuerza de trabajo, los ocupados y los desocupados.

—¿Por qué se decidió postergar esta nueva medición?
—Es un proceso que hay que hacer; no es llegar y lanzar la encuesta. Hay que estar un año por lo menos en terreno para ver la estacionalidad de la variable y chequearla con la estacionalidad de la anterior. En enero cumpliremos ese tiempo de levantamiento paralelo completo. Los resultados estarán cuando se pueda oficializar una vez que la calidad técnica lo permita.

—Este aplazamiento ha sido interpretado como un manejo de las cifras en tiempos de elecciones, ¿qué responde a esos cuestionamientos?
—Es un juicio de opinión completamente infundado. Hay un cambio conceptual absoluto y aumentará todo lo que es población activa. Incluso hemos publicado resultados preliminares, entonces es muy triste que los economistas no revisen la página; lamento las críticas de la gente que no se toma el tiempo de estudiar.

—Según la entrega oficial, la tasa de desempleo escaló a 9,8% en febrero-abril, ¿A cuánto llegaría bajo los nuevos parámetros?
—Se está aplicando de forma piloto la encuesta y los resultados estarán cuando se pueda oficializar.

—¿De qué manera afecta la decisión de posponer esta encuesta el ingreso a la OCDE?
—Vamos a entrar este año a la OCDE. En octubre nos dan el visto bueno final y ahí tenemos que firmar una carta de compromisos.

—¿Qué aspectos contemplará esa misiva?
—En términos estadísticos, las falencias que nos exigirá (abordar) el organismo en un cronograma largo es el tema del medio ambiente y el uso de tecnología. Este mes parto a  un encuentro (del ramo) en Ginebra para ver qué pasa con las estadísticas europeas; después me reúno privadamente para analizar en qué estamos en Chile. En julio, viene una comisión evaluadora que hará un primer informe oficial y dirá dónde tenemos lagunas; y en octubre iré a consignar en Corea qué cosas vamos a poder hacer y en qué tiempo.

IPC NACIONAL
—¿Qué aspectos destaca de la nueva canasta para el IPC en los últimos meses?
—La nueva metodología está perfecta y se acoge a todos lo estándares internacionales. La estructura de consumo actual refleja los cambios en la sociedad chilena.

—Sin embargo, la medición debe entrar en otras progresos.
—En enero vamos a tener un IPC nacional por primera vez en la historia de Chile. Hasta ahora, los registros son del Gran Santiago, lo que, por petición de la OCDE, ya no se podía seguir manteniendo.

Comments are closed.