Nueva opción energética para empresas eléctricas

Son varias las alternativas que tienen las generadoras de electricidad para cumplir con la exigencia del 5% de generación con ERNC. Una de ellas es la que están promoviendo estas entidades: la quema de carbón y biomasa de bosque nativo. La Nación, 25 de junio 2009.


Desde que se impuso a las generadoras de electricidad demostrar que al menos el 5% de su producción provenía de energías renovable no convencionales (ERNC), diferentes mecanismos y propuestas se han discutido.

La última opción la están ofreciendo Fundación Chile y EcoSecurities, compañía líder a la hora de originar, desarrollar y comercializar proyectos de reducción de emisiones como los bonos de carbono. Entre las dos firmaron una alianza a fin de proveer biomasa forestal sustentable a todos los proyectos de generación eléctrica de carbón que rápidamente se expanden en el país.

De esta forma, se abre una nueva posibilidad para que las empresas eléctricas cumplan con sus obligaciones de generación ERNC con la quema de biomasa de bosque nativo.

Según los cálculos de la Fundación Chile y de EcoSecurities, las ventas podrían ser del orden de los US$100 millones anuales entre contratos de biomasa y créditos de carbono.

Aldo Cerda, gerente del Área Bosques, Industria, Construcción y Servicios Sustentables de Fundación Chile, explicó a La Nación que especialmente en el norte se ha expandido rápidamente el parque eléctrico a carbón, especialmente para la minería, que es el potencial cliente de esta alianza.

Estas centrales podrían utilizar esta biomasa sustentable quemándola sola o en conjunto (co-firing) con el carbón y obtener los créditos de carbono asociados.

El acuerdo se explica porque EcoSecurities concentra su atención en la generación de metodologías con créditos de carbono y "nosotros como fundación, tenemos acuerdos con pequeños y medianos empresarios forestales para el manejo de su bosque nativo en alianzas que tenemos con distintas ONG, para que ellas nos apoyen en la parte socioambiental", señaló Cerda.

De esta forma, se compran los residuos de bosque nativo para la quema en centrales a carbón y EcoSecurities gestiona los créditos de carbono por la menor emisión que se generará.

"Lo importante es que produce un efecto súper positivo hacia el bosque nativo, porque eso viabiliza su manejo en el sur", señaló Cerda.

Es que para generar bonos de carbono no sirve cualquier biomasa. La que fomenta la Fundación Chile son deshechos o manejo de bosque nativo a través de dos líneas, la siempre verde y la línea roble-raulí y coigüe.

VENTAJAS TÉCNICAS

"Ahora buscamos la demanda que gatilla ese manejo sustentable de los bosques nativos. Hoy lo hemos hecho en una escala muy limitada de 60 mil metros cúbicos por año y lo que queremos es expandir este beneficio a más propietarios", señaló Cerda.

Por el momento, no han hecho negocios para la venta de biomasa para quema en centrales a carbón. El uso que le han dado es básicamente para tableros, pero ya han podido constatar que es más apto para biomasa que para usos madereros.

De hecho, ya hay conversaciones con Edelnor. La idea es que esta empresa pueda utilizarla en su planta generadora de Mejillones. De aquí a fin de año, la nueva alianza pretende reunirse con otras empresas, realizar showrooms para dar a conocer la viabilidad de la biomasa sustentable.

"Acá se tiene que tomar una decisión a nivel de ingeniería. Cuando tomas la opción de la biomasa es porque tu caldera te permite hacer esta co-quema. Entonces hay que influir en la decisión técnica del tipo de caldera que hay que elegir. Este producto se quema junto con carbón; no es necesario hacer otra quema. Se pueden quemar incluso las dos al mismo tiempo, igual como se utiliza en Europa, aseguró el gerente del Área Bosques y Servicios Sustentables de Fundación Chile.

Biomasa: una posibilidad
 
Todas las proyecciones muestran que las emisiones de gases de efecto invernadero se triplicarán en los próximos 20 años en Chile, porque la matriz energética será más intensiva en el uso del carbono. En ese escenario, la biomasa forestal permite competir con ventajas en el mercado. Este acuerdo entre Fundación Chile y EcoSecurities busca crear una industria de servicios en torno a los mercados de carbono, abarcando desde el bosque nativo hasta los certificados de reducción de emisiones.
 
 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.