Osorno superó en un mes episodios de contaminación permitidos para un año

Durante mayo, en siete ocasiones se superaron los índices establecidos por la legislación ambiental chilena; todo un récord;. El Diario Austral de Osorno, 03 de junio 2009.

By Comunicaciones Terram

Osorno superó en un mes episodios de contaminación permitidos para un año

Algo huele mal en Osorno. Esa es la percepción que tienen los osorninos al salir de sus hogares o trabajos pasadas las 18 horas, cuando una bocanada de humo y niebla les recuerda que cada vez serán menos los cielos azules y despejados. Por lo menos durante el otoño y el invierno.

Y no sólo se trata de jornadas con malas condiciones climáticas y cielos cubiertos, sino de contaminación pura; material particulado desechado al aire fundamentalmente por las chimeneas locales.

Y lo que hasta hace un año era sólo una percepción, pasó a ser una certeza que es confirmada por las mediciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, que entrega resultados día a día. Según estos índices, sólo en el mes de mayo se detectaron siete episodios de contaminación extrema. Es decir, cuando el material particulado PM10 sobrepasa los 150 microgramos por metro cúbico de aire.

Niveles que de darse en la Región Metropolitana, habrían originado un estado de emergencia ambiental, con restricción vehicular ampliada y otras acciones. Los antecedentes están a disposición de todos los osorninos en la página web www.sivica.cl y preocupan.

INDICES

La normativa ambiental establece que de sobrepasarse el índice en más de siete ocasiones en un año, correspondería declarar una Zona de Saturación, lo que obligaría a las autoridades a elaborar e implementar un plan de descontaminación. Para ello, eso sí, se requieren dos años de mediciones oficiales.

Sólo en mayo de este año, Osorno exhibió siete episodios, incluso duplicando los índices extremos -con hasta 319 microgramos por metro cúbico de aire en un día-.

En 2008, en tanto, fueron 19 los eventos contabilizados.

“Al analizar la curva diaria que dan las mediciones, nos damos cuenta que los mayores niveles de contaminación aparecen justo en las hora en que los hogares requieren de calefacción en base a leña, es decir, desde las 21 horas hasta la medianoche y luego decrece”, precisa Timoschenko Giliberto, jefe de la Autoridad Sanitaria, enfatizando en lo que se presenta como la principal fuente de contaminación del aire en la ciudad, por lo que recomienda el uso de leña seca.

El empeoramiento de la calidad del aire tiene además incidencia directa en la salud de las personas.

“Cuando se producen los eventos de mayor contaminación en Osorno, generalmente tenemos en la semana siguiente aumento de enfermedades respiratorias”, explica el personero.

PIDEN ACCIONES

El empeoramiento de la calidad del aire genera inquietud. El presidente del Instituto de Ecología Chile Austral, abogado Waldemar Monsalve, señala que las mediciones que se conocen dan cuentan de lo que sucede en el sector Oriente de Osorno, donde se emplazó la estación de monitoreo.

Sin embargo, los episodios podrían ser más críticos, de analizarse lo que ocurre en áreas como Francke, donde existe mayor densidad de conjuntos habitacionales.

“Desde hace años que alertamos y nos preocupa la calidad del aire que respiran los osorninos. Necesitamos mediciones efectivas que nos permitan declarar a nuestra ciudad como Zona Saturada, para así resguardar la salud de la población, porque los que terminan pagando el precio de un mal manejo de estas materias están siempre en el eslabón más débil de la población: los niños, la tercera edad y las personas que sufren de asma, porque ellos requieren de un aire decente”, sostiene Monsalve.

El ambientalista destacó que es muy importante que las autoridades se decidieran a transparentar los índices y colocarlos a disposición pública. No obstante, apuntó que es necesario complementar la información con otras estaciones de monitoreo, así como pasar del análisis a un plan de acción para mitigar la contaminación.

“Los osorninos deben informarse y manifestar una voz de alerta para que las autoridades tomen medidas oportunas e igualmente colaboren con acciones propias, como usar leña seca y no acopiarla a la intemperie, para que no reciba humedad, porque el problema es de todos”, apuntó.

Mediciones extremas

Los niveles de contaminación que el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire ha detectado en Osorno sorprenden, si se toma en cuenta que está generando una cantidad similar de episodios con índices extremos de contaminación que ciudades que ya se declararon como “Zonas Saturadas”.

Es el caso de Temuco, que en mayo superó en 8 oportunidades la norma de un máximo de 150 microgramos por metro cúbico de aire y promedió 163 microgramos. Osorno lo hizo en 7 ocasiones, pero su promedio diario fue más bajo: 91 microgramos.

No obstante, la capital de la Región de la Araucanía posee una población de 300 mil habitantes, mientras nuestra ciudad sólo alcanza las 150 mil.

El peor día en Osorno fue el pasado 24 de mayo, cuando se registraron 319 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire, lo que duplicó la norma y alcanzó el peak del mes y del año.

El día siguiente, llegó a 288 y en otras tres ocasiones el nivel excedió los 200 microgramos. Esto se suma a otras tres jornadas de mayo en que el índice superó el máximo de los 150.

Asimismo, los monitoreos del Sistema de la Calidad del Aire incorporan a otras urbes, entre ellas Valdivia.

La ciudad del Calle-Calle cuenta con mejores niveles que Osorno, ya que sólo superó la norma en una ocasión en mayo y el promedio de partículas PM10 se situó en 73 microgramos; en tanto, en Chillán se alcanzó un promedio de 80.

Lo cierto es que los 7 episodios de contaminación extrema en Osorno colocan una señal de alerta, dado a que podrían repetirse entrado el invierno.

Según las mediciones de junio de 2008, durante ese mes se registraron cinco episodios de alta contaminación, incluso, alcanzando niveles por sobre los 1.002 microgramos en horas de la tarde y promedios diarios superiores a los 300. Niveles que podrían repetirse de continuar la tendencia de las últimas semanas

  • No Comments
  • 02/06/2009