Plan de Descontaminación

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Segunda el 09 de junio de 2009.

By Comunicaciones Terram

Plan de Descontaminación

Sr. Director:

El pasado 4 de junio, como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, la Ministra del ramo nos informó, a través de La Segunda, que finalmente el Ministro Viera Gallo dio el visto bueno al Plan de Descontaminación de Santiago, lo que le permitirá pasar a Contraloría para su toma de razón e iniciar su implementación una vez que se publique en el Diario Oficial.

En su declaración, además, la Ministra nos asegura que, al 2010, el nuevo Plan dará cumplimiento a las metas establecidas en 1997, que implican importantes reducciones en los principales contaminantes que afectan a la capital, -PM10, O3, NOx, SOx, CO-. Sin embargo, las auditorías realizadas al Plan y los últimos informes sobre la evolución de la calidad del aire en la Región Metropolitana evidencian un fuerte retraso en su cumplimiento -en el caso puntual del material particulado se ha registrado un estancamiento en su reducción y en ozono, poco y nada se ha hecho. Además, todos coinciden en la necesidad de aplicar medidas estructurales para avanzar en la descontaminación del aire capitalino.

A 7 meses de que finalice el 2009, sin Plan vigente, yo me pregunto de qué manera nuestra máxima autoridad ambiental puede garantizar a la ciudadanía el cumplimiento de los objetivos trazados al 2010, cuando la realidad muestra que en los últimos años el aire de Santiago ha empeorado. Esto además, considerando que la nueva propuesta de la autoridad tiene un carácter más bien tecnológico, sin una mirada integral de Santiago, lo que significaría aplicar medidas tendientes a disminuir la carga ambiental de la cuenca, es decir, aplicar medidas estructurales tales como: frenar la expansión de la ciudad, aplicar planificación urbana, gestionar integralmente el transporte, incentivar a la relocalización de industrias fuera de la región, entre otras.

El principal objetivo del Plan de Descontaminación es “Proteger la Salud de la Población”, hecho que hasta ahora no ha ocurrido.

 

  • No Comments
  • 08/06/2009