Profesionales de CONAF cuestionan declaraciones de Directora por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

El Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Jorge Martínez, calificó la intervención de Catalina Bau, en la sesión anterior de la Comisión de Recursos Naturales, como “desafortunada” y anunció paralizaciones debido a las malas decisiones que se han tomado en este tipo de proyectos. Camara.cl, 16 de junio 2009.

By Comunicaciones Terram

Profesionales de CONAF cuestionan declaraciones de Directora por proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

La Directora de CONAF había respondido ante las acusaciones que se le habían hecho y que apuntaban a que ella, mediante un correo electrónico, instó a la Directora de la Región Metropolitana para que otorgara la autorización sectorial a la hidroeléctrica AES Gener, autora del proyecto energético Alto Maipo. Esto, a pesar de que la oficina a cargo de María Teresa Latorre se había opuesto a hacerlo porque contravenía la Ley de Bosque Nativo.

En dicha sesión, Catalina Bau negó las acusaciones y dijo que las decisiones tomadas para la aprobación del proyecto energético fueron tomadas en conjunto con los profesionales de CONAF y el Ministerio de Agricultura y que para la evaluación ambiental de dichos proyectos se contó con profesionales capacitados que ingresaron al servicio recientemente.

Sin embargo, Martínez dijo que “esas declaraciones faltan a la verdad, no es verdad que los profesionales que evaluaron este proyecto sean profesionales recién llegados a la Corporación, los profesionales que evaluaron este proyecto tienen más de 13 años trabajando en CONAF. Estos profesionales han evaluado más de 750 proyectos, 90 estudios de impacto ambiental y 650 declaraciones”.

El dirigente calificó además como un desacierto de la Dirección Ejecutiva haber instruido a que se aprobara este proyecto, porque la ley señala que se puede excepcionalmente autorizar la intervención del hábitat de las especies en peligro, “pero eso no da pie para autorizar la corta como lo señalan en la resolución ambiental y por lo tanto, aquí hay un error de interpretación por parte de la Directora en esta materia”, agregó.

El Presidente del Sindicato de Profesionales también explicó que durante una reunión en la que participaron la Directora Ejecutiva de CONAF, la Directora de la Región Metropolitana, el Gerente del área de Patrimonio Silvestre y el proponente del proyecto, se les señaló a estos últimos, por parte de la Directora Bau, que el proyecto iba a ser aprobado y que la Corporación no se iba a pronunciar sobre los impactos que este proyecto podría tener.

Paralizaciones

Debido a la molestia de los profesionales de CONAF por los sucesos ocurridos y al apoyo entregado por el Subsecretario de Agricultura a las declaraciones de la Directora, Martínez anunció la paralización del gremio. “No podemos seguir permitiendo que se sigan tomando decisiones, que se sigan sucediendo estos desaciertos y que se siga haciendo lo que se quiere con la Corporación”, recalcó.

El diputado RN y presidente de la instancia, Roberto Sepúlveda, declaro que “son acusaciones que la Directora de CONAF va a tener que explicar, yo creo que la Ministra de Agricultura va a tener que tomar alguna medida al respecto, porque lo que se ha dicho aquí con fundamento por parte del sindicato, son acusaciones sumamente graves y no pueden dejarse pasar”.

Resoluciones técnicas para aprobación de Alto Maipo

A la sesión también asistieron el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese y el Director Nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Weisner del Ministerio de Obras Públicas, quienes entregaron antecedentes sobre la aprobación de este proyecto que se instalará en el Cajón del Maipo.

Al respecto, Weisner, dijo que el problema de fondo es que el uso de agua siempre es competitivo, es decir que los derechos de aguas siempre impactarán en otras actividades. Sin embargo, destacó que “lo importante de los servicios públicos es que nos acotemos a la legalidad vigente, es decir que actuemos dentro de la ley”.

Además, señaló que las decisiones fueron tomadas en el marco del sistema de evaluación de impacto ambiental, el cual es participativo, pero que puede requerir de algunos perfeccionamientos. Finalmente, destacó que en la medida que una empresa asume un compromiso y no lo cumple eso significa un incumplimiento y debe recibir las sanciones que la ley establece y que van desde multas hasta la revocación del permiso.

Por otro lado, Arrese dio detalles sobre lo competente a la Dirección de Obras Hidráulicas, relacionado con el arrastre de material de ríos que pudiese afectar el material que sirve para labores de construcción social en Santiago. Sobre esto señaló que “la Dirección no cuenta con estudios propios que nos permitan decir sí o no de forma precisa, uno no puede aventurar juicios y lo que hemos dicho es que nosotros hemos planteado con monitoreos revisar las labores de la empresa”.

Finalmente, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que ambos fueron bastante categóricos al expresar que “con los antecedentes que tienen ellos se sentían plenamente satisfechos con las respuestas entregadas por el proponente, pero ellos aseguraron un plan de monitoreo de las acciones de la empresa, del cual debemos estar muy pendientes”.

  • No Comments
  • 16/06/2009