Ricardo Lagos critica el avance de la energía a carbón en Chile

Sobre la ruptura de la regla fiscal, el ex Presidente estima que ésta debe volver al superávit cuando retorne la normalidad.; El Mercurio, 19 de junio 2009.


Una advertencia sobre los efectos que tendrá la futura composición de la matriz eléctrica del país-con mayor presencia de gas y carbón- realizó ayer el ex Presidente Ricardo Lagos en el seminario "Cambio Climático: ¿Oportunidad o Amenaza para la economía chilena?", organizado por Fundación Chile y Fundación para la Transferencia Tecnológica.

El ex Mandatario, actual enviado especial de la ONU para el cambio climático, recordó que el mundo está trabajando por reducir las emisiones. Dijo que si la expansión en materia energética de Chile está planificada para que sea a través de ocho plantas por un total de 1.800 MW (1.400 MW de ellas a carbón) "no estamos haciendo bien las tareas de largo plazo".

El ex Presidente de la República comparó la situación por la que atraviesa la hidroelectricidad en Chile, fuente de generación que pasó de representar el 75% de la matriz en la década de los 90 al 45% en el presente decenio, espacio que fue aprovechado para la instalación de centrales a gas que terminan siendo ocupadas con diésel.

"Ahora llega Quintero y vamos a volver al gas, pero ojo, el gas contamina más que la hidroelectricidad. En consecuencia, vamos a mejorar, pero no del todo", recalcó Lagos, quien fuera el impulsor del proyecto de GNL en Quintero.

La regla fiscal

En otro plano, consultado sobre la ruptura de este Gobierno con la regla de balance fiscal, que en vez de 0% tendrá un déficit estructural de 0,4%, el ex Presidente apoyó a Hacienda.

"Lo importante aquí es entender que el concepto de la regla se mantiene, y eso es lo que da credibilidad y nos genera espacios para tener medidas anticíclicas", manifestó. A su juicio, el ministro Andrés Velasco debió actuar según la misma regla lo dicta: usar los recursos ahorrados cuando hubo bonanza.

"En períodos de normalidad debiéramos mantener la norma del superávit… Eso nos ha dado desde 2001, en que comenzó esto, hasta ahora, ocho años de credibilidad", agregó.

 

Comments are closed.