Salmonera AquaChile acordó salida de 180 trabajadores de su planta en Puerto Montt

Los coletazos de la crisis en la industria salmonera suman y siguen. Esta vez AquaChile, firma ligada a las familias Fischer y Puchi, concretó la desvinculación de 180 trabajadores que prestaban sus servicios en la planta de proceso de la firma en la ciudad de Puerto Montt. El Diario Financiero, 02 de junio 2009.


Estos despidos se suman a otros 450 registrados en abril pasado, producto del fuerte impacto que ha debido enfrentar la empresa a raíz de la combinación de la emergencia sanitaria derivada del virus ISA y la acción de la crisis financiera.

AquaChile es una de las empresas del sector que ha registrado una brusca caída productiva tras la aparición del virus ISA y el bloom de algas.

El presidente del sindicato número 1 de  la empresa, Gastón Gutiérrez, indicó que este nuevo proceso de desvinculación se produjo en acuerdo con la organización, “porque ya no tenemos peces en el agua”, dijo.

En un comunicado de prensa Empresas AquaChile S.A anunció que “el acuerdo alcanzado tras solicitud de los sindicatos Nº1 y Nº2 de la planta de procesos ubicada en el sector Cardonal de Puerto Montt, que ante la incertidumbre de las labores, como consecuencia del siniestro que la afectó el 14 de mayo pasado y la cantidad de materia prima actualmente disponible, requirieron que un número de trabajadores fuesen desvinculados”.

El comunicado, agrega que “la planta de AquaChile no cerrará y continuará operando en las áreas de frigorífico y mantención, ya que tras el principio de incendio que la afectó aún se realizan reparaciones”.

Cabe recordar, que Bomberos, Labocar de Carabineros y la Fiscalía de Puerto Montt investigan el origen del siniestro, el que -de acuerdo a datos preliminares- se habría originado a partir de una falla en el sistema eléctrico de la planta de proceso.

Comments are closed.