Sólo humo negro en Alemania

Expertos debatirán en los próximos 12 días en Bonn ideas para reemplazar el Protocolo de Kioto, en una antesala de la reunión definitiva de fin de año en Copenhague. Ecologistas tienen escasa fe en sus resultados. La Nación, 02 de junio 2009.

By Comunicaciones Terram

Sólo humo negro en Alemania

La nueva ronda negociadora para preparar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en Copenhague comenzó ayer en Bonn con protestas de varias organizaciones ecologistas.

Más de 3 mil expertos de todo el planeta tratarán durante los próximos 12 días de acercar posturas a orillas del Rin con vistas a la elaboración del nuevo protocolo que a partir de 2012 deberá suceder al acuerdo de Kioto para la reducción de las emisiones contaminantes para detener el cambio climático.

Un centenar de miembros de Greenpeace disfrazados de tigres, orangutanes y osos polares, para recordar algunas de las especies animales más amenazadas, protestaron ante el lugar de la reunión de expertos para exigir avances en las complicadas negociaciones.

A las protestas ante el Hotel Maritim, donde se encuentran concentrados los delegados, se sumó también la organización ecologista alemana BUND, que plantó ante el edificio una reproducción en hielo de la Sirenita de Copenhague.

"Las negociaciones se encuentran en un callejón sin salida. Necesitamos ahora en Bonn la voluntad política para dar un paso adelante y volver a poner en marcha la política para la protección del clima", dijo Karsten Smid de Greenpeace.

Los observadores políticos consideran que la conferencia no dará lugar más que a primeros acercamientos entre las distintas delegaciones, ya que existen aún muchos puntos de fricción y cuestiones abiertas.

Antes de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en la capital de Dinamarca están previstas no menos de otras tres grandes reuniones preparatorias de expertos bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

CHILE APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
 
La ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, instó a los docentes a incorporar temas ambientales en sus clases como una herramienta de futuro para prevenir los efectos del calentamiento global al inaugurar el V Seminario Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, actividad que se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana del Medio Ambiente en Chile. En el evento, unos 350 educadores ambientales, representantes de ONG y profesionales de servicios públicos debatirán sobre el aporte de la educación al fenómeno del calentamiento global.
 
 
INICIATIVAS DE CAMCHAL
 
La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, (Camchal), está realizando el curso “Gestión en Cambio Climático: la Huella del Carbono”, que abordará el efecto invernadero y sus consecuencias directas en Chile.

La Cámara también realizará el 9 de junio en el Hotel Marriott el Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables.

Para el 17 y 18 del mismo mes está previsto un seminario sobre energía solar térmica para casas y edificaciones pequeñas.

  • No Comments
  • 01/06/2009