Suprema ratifica fallo que anula aprobación ambiental a central de AES Gener en la V Región

El máximo tribunal confirmó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y consignó que el lugar donde se emplaza el proyecto termoeléctrica Campiche (270 MW) está destinado a áreas verdes. El Mercurio, 23 de junio 2009.


Un nuevo revés en tribunales sufrió la segunda eléctrica del país, AES Gener. Esto porque la Corte Suprema confirmó la sentencia que dejó sin efecto la autorización ambiental que posee el proyecto central termoeléctrica Campiche (270 MW, carbón, US$ 500 millones de inversión).

Esta mañana, la Corte Suprema ratificó la sentencia emanada el 8 de enero de este año por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dejó sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva que la firma obtuvo en mayo de 2008 para su termoeléctrica en Puchuncaví.

El máximo tribunal en su fallo afirma que "la eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación".

El recurso contra la Corema de Valparaíso —en el que se hizo parte AES Gener, como tercero involucrado— fue presentado por los abogados patrocinantes Juan Carlos Palma, del estudio Santander y Cia., y Ricardo Correa en representación del Consejo Ecológico de Quintero-Puchuncaví.

Los principales argumentos de los recurrentes se centraron en que la Corema había otorgado la RCA positiva al proyecto Campiche, sin considerar que los terrenos donde se busca emplazar el proyecto no son áreas aptas para instalaciones del tipo, situación que requiere una modificación del plano regulador.

El tribunal desestimó la resolución de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví (diciembre de 2006), consignando que ésta sólo condiciona los trabajos de la eléctrica al tomar medidas de seguridad fluvial en la zona (para evitar posible inundaciones desde la ribera del estero Campiche), sin atender si la iniciativa cumplía con los demás requisitos para instalarse en la zona.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.