Terram Advierte: “La Descontaminación de Santiago No Es Un Tema Prioritario”
By Comunicaciones Terram

Terram Advierte: “La Descontaminación de Santiago No Es Un Tema Prioritario”

Tal como ha advertido Terram, Gobierno confirma que la contaminación de Santiago se mantendrá más allá del 2011. Hoy martes 30 de junio hemos conocidos a través de la prensa parte del texto que acompaña la reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana. En él las máximas autoridades de Gobierno reconocen que las medidas implementadas para descontaminar el aire de la capital, desde 1997 a la fecha, no lograrán dar cumplimientos a las metas fijadas en el PPDA para el 2011. Comunicado Prensa Terram 30 de junio de 2009. Vea Documento “Propuesta Terram Para Descontaminar el Aire de Santiago” AQUÍ.

Desde Fundación Terram, la coordinadora del programa de medioambiente, Paola Vasconi declaró que “este hecho no hace más que confirmar la tesis que durante varios años hemos sostenido en Terram: la escasa prioridad política que tiene la descontaminación del aire de la capital. El aire que ahoga a Santiago y su población sólo es materia de debate durante los inviernos, período en el que se decretan los episodios críticos de contaminación. Durante el resto del año pasa al olvido, lo que significa que las autoridades no le dan la relevancia necesaria que permita tomar las medidas que lleven a Santiago a respirar un aire de calidad.

Según Vasconi, “aquí lo que se necesita es una mirada de ciudad, una mirada de largo plazo. No es posible que teniendo un intendente por año en Santiago se puedan concebir y consolidar las políticas necesarias para que la capital pueda combatir eficazmente la contaminación y se convierta en una ciudad con una buena calidad de vida. Hasta ahora el modelo institucional y las autoridades que ha operado detrás del PPDA ha imposibilitado diseñar y aplicar planes eficientes para descontaminar el aire de la capital”.

La contaminación de la Región Metropolitana es estructural, está limitada por la capacidad de carga de la cuenca, es decir, de la expansión horizontal de la ciudad, el crecimiento poblacional, el aumento del parque automotriz y de las actividades económicas que en ella se desarrollan. Todos indicadores que en los últimos años ha aumentado significativamente, sin ningún control o planificación de parte de la autoridad.

Santiago, al igual que otras ciudades del país en las que sucesivamente se están decretando zonas de latencia o saturadas, requieren de un nuevo modelo institucional que impulse los planes de descontaminación. Pero, lo que es más importante, se requiere de un nuevo modelo para las ciudades que estamos construyendo, más armónicas desde el punto de vista urbanístico-arquitectónico, con mirada de ciudadanía y teniendo siempre presente nuestro entorno.

Hacemos un nuevo llamado a las autoridades, y en especial a la Presidenta de la República, para que enfrenten este tema con la seriedad que se requiere.

Contacto de Prensa:
Email comunicaciones@terram.cl,
Fono: 2694499 / 08 8286180
www.terram.cl

  • Sin comentarios
  • 29/06/2009