Tribunales de medio ambiente y situación de CONAF son temas complejos de nueva institucionalidad

El senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente anticipó que éstas son las materias de mayor polémica en el debate del proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Senado.cl, 11 de junio 2009.


La posibilidad de crear tribunales especializados en materias medioambientales y la situación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) son las aristas más complicadas del proyecto, en segundo trámite que crea una nueva institucionalidad en medio ambiente.

Así lo aseveró el senador Pablo Longueira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, tras escuchar la exposición de la ministra Ana Lya Uriarte, sobre la iniciativa legal que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

El parlamentario explicó que la instancia realizará un detallado análisis del articulado de esta iniciativa antes de iniciar la ronda de audiencias públicas, con los representantes de todos los sectores involucrados, a partir del próximo 2 de julio.

No obstante, anticipó que algunos de los temas que ameritarán una discusión más intensa son los que tienen que ver con la situación de CONAF y las áreas silvestres protegidas, "porque la mayoría de la Comisión estima que estos temas deben quedar resueltos en el proyecto y no comparten la fórmula que elaboró el Ejecutivo".

Cabe señalar que, el proyecto dispone que para avanzar hacia un Sistema Nacional e Integrado de Áreas Protegidas, es necesario entregar las competencias sobre formulación de políticas y supervigilancia del Sistema de Áreas Protegidas del Estado y privadas, respectivamente, al Ministerio de Medio Ambiente que se está creando.

Por otro lado, en el ámbito institucional, se modifican los estatutos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de manera de integrar al Ministro de Medio Ambiente en su Consejo Directivo, y que ésta Corporación, en las materias asociadas a las áreas protegidas, se someta a las políticas definidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el mensaje, esta solución es la que permitirá en un mediano plazo abordar de un modo integral el modelo de conservación que nuestro país requiere.

TRIBUNALES ESPECIALIZADOS

Otro tema que preocupa al senador Longueira tiene que ver con la posibilidad de crear tribunales especiales de medio ambiente que, de alguna forma garanticen cierta especialización de los jueces para que tengamos mayor certeza jurídica y transparencia en este tema".

Explicó que, en lo personal, es partidario de que "existan estos tribunales, pero no vienen contemplados en el proyecto y, a mi juicio, una buena institucionalidad debiera establecer estas instancias en tribunales específicos y no en los de letras, después de los fallos que tenga la Superintendencia".

Cabe señalar que los fundamentos de la iniciativa legal radican en que es necesario racionalizar las competencias dispersas, sobre todo considerando que el Consejo de la CONAMA está compuesto por 14 ministros.

Asimismo en materia de fiscalización es primordial contar con un sistema eficaz y eficiente, que supere los problemas de fiscalización dispersa realizada por distintos organismos lo cual resulta más oneroso e ineficiente ya que no poseen la información adecuada para realizar dicha función.

La base del modelo de la nueva institucionalidad estará compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente que será una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales renovables, promoviendo la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

Por otra parte, existirá un Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental que tendrá a su cargo la gestión y administración del sistema de evaluación de impacto ambiental de manera que este servicio no sea forzado a desarrollar políticas generales que serán de competencia del Ministerio.

El Ministerio se compondrá de las siguientes dependencias: una subsecretaria que tendrá a su cargo seis divisiones que asumirán los siguientes temas: regulación ambiental; información y economía ambiental; educación, participación y gestión local; recursos naturales y biodiversidad; cambio climático y cumplimiento de tratados internacionales, y planificación y gestión.

Además, existirán los Secretarios Regionales Ministeriales, y se mantiene la estructura de los Consejos Consultivos a Nivel Nacional y Regional. En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental, no sólo estará a cargo de la administración del SEIA si no que también perseguirá como objetivo de mediano plazo la simplificación del otorgamiento de permisos ambientales y proporcionar información sobre las mejores técnicas disponibles.

 

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