Alcalde de Quintero denuncia que planta de GNL es un riesgo

El edil José Varas mantiene su preocupación con las instalaciones por una supuesta fuga de gas ocurrida la semana pasada. Estrategia, 28 de julio 2009.


Se mantienen los problemas en la planta de GNL Quinteros, debido a una supuesta fuga de gas que ocurrió la semana pasada, por lo que el alcalde de la comuna, José Varas, no confía en el personal que trabaja al interior de la compañía, por el posible riesgo que existe para la comunidad. Además, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, hace unos días decretó que siguieran los trabajos, ya que el edil deseaba inhabilitarla, por no contar con la recepción de obras.

Asimismo el alcalde sostuvo que “la compañía mandó un informe donde explicaban que se había calentado una matriz donde se enfría el gas y ahí hubo una emergencia, pero me pregunto cómo una empresa de esa magnitud recurre al cuerpo de bomberos, tomando en consideración los más de US$1.000 millones que costó el proyecto, por ende cuestiono cómo se están haciendo las cosas y todavía no entregan la carpeta de recepción”.

“Tenemos la disposición de regularizar la situación, ya que quedaron de realizar la recepción de obras el primero de agosto. La planta, por como se han dado las cosas, es un riesgo permanente, esto se debe a la irresponsabilidad de la gente de la Corema, puesto que al parecer hay personal que no posee los conocimientos técnicos, y eso es lo que me da más miedo”, afirmó Varas.

A su vez, el edil agregó que “lo único que ellos harán  por la comuna será un borde costero que tendrá un costo de US$3 millones, lo que se empezará a construir luego, pero no darán solución a la cesantía, ni estabilidad a la gente que está en la comuna”.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, señaló que “no tengo confirmación de lo que sucedió, pero desde la Conama se solicitó una nota  pidiéndole explicaciones a la empresa, producto de esta emergencia en particular y si es que tenía  una implicación ambiental”.

A su vez la autoridad regional indicó que “la empresa está en etapa de pruebas, donde hay que hacer los ajustes correspondientes, debo saber si existió una emergencia, pero lo que es seguro, se pueden realizar los experimentos porque aún no está en operación. El municipio sigue poniendo el tema de la recepción de obras, cuando el problema es probar los sistemas que tienen, hasta que esté asegurado la correcta operación de la planta”.

Comments are closed.