Bahía de Coquimbo contaminada con fecas

Playas turísticas, como El Faro de La Serena, y sectores de pesca artesanal superan ampliamente la norma de coliformes fecales por mililitro de agua. Organizaciones ambientalistas denuncian problemas de fiscalización. Radiouniversidaddechile.cl, 23 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Bahía de Coquimbo contaminada con fecas

Un estudio de la Universidad de Valparaíso reveló que en la bahía de Coquimbo se encontraron varios sectores que superan altamente la normativa aceptada de mil coliformes fecales por cada 100 ml de agua.

Según el decano de la facultad de Ciencias del Mar de esa casa de estudios y director de la investigación, Gerardo Leyton, la contaminación proviene de fuentes aún no identificadas.

“Lo más grave no es el problema del emisario, sino los puntos terrestres que están y que no sé si serán conexiones furtivas, eso hay que investigarlo. Lo que aparece en algunos puntos cercanos a la costa hace presumir que esto viene de fuentes terrestres que podrían ser de agricultura y ganadería”, dijo el académico.

Uno de las playas más contaminadas es El Faro, en La Serena, importante centro turístico y de extracción para la pesca artesanal, por lo que el documento será analizado en la comisión de uso de borde costero para buscar medidas de mitigación.

Sin embargo, para la encargada del programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, Paola Vasconi, tanto el problema de Celco como el de la Bahía de Coquimbo responde a una mala regulación por parte de las autoridades.

“El problema fundamental es cómo se está haciendo la fiscalización ambiental en todo el país y, en general, las autoridades son cautas y todavía tienen ese temor de dar a conocer a la luz pública temas de contaminación”, sentenció la ambientalista.

Idea que comparte la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, quien advirtió de los peligros que pueden ocasionar la contaminación por fecas en esa zona.

“Es auspicioso porque la justicia está aclarando todos los permisos sectoriales de relevancia ambiental. En el caso de Coquimbo, obviamente que tenemos un foco importante de contaminación, ya sea de desechos domiciliarios, coliformes, metales pesados. Es preocupante porque es una zona rica en producción de cultivos marinos y para extracción de consumo humano y esto enormemente peligroso”, dijo Larraín.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que Chile tiene 31 emisarios submarinos instalados desde Arica hasta Porvenir para descontaminar las aguas marinas, insistiendo en que los informes mensuales no registran contaminación fecal en ninguna de las zonas.  

  • No Comments
  • 23/07/2009