Caída de producción obliga a salmoneras a elevar envíos a la región

A abril las exportaciones en Latinoamérica subieron 21%. Ante la menor disponibilidad de salmón del Atlántico -a raíz de los efectos del virus ISA sobre la producción de la industria local-, las empresas del sector están redestinando la venta de sus stocks al mercado latinoamericano. El Diario Financiero, 15 de julio 2009.


El gerente general de Marine Harvest Chile, Alvaro Jiménez, señaló que la empresa no podrá cumplir con sus contratos en Estados Unidos, debido a los altos volúmenes que representan. Por lo anterior, explicó, la producción se destinará a mercados latinoamericanos. “De aquí a un par de meses más vamos a dejar de enviar salmones a Estados Unidos, por el hecho de que los volúmenes de producción son muy pequeños y todo se despachará al mercado doméstico conformado por Brasil, Argentina, Colombia y México”, dijo.

Otro alto ejecutivo del sector destacó que “los productores chilenos van a priorizar los mercado con mejores retornos” precisando que los precios en Latinoamérica  “han estado buenos”, razón que explicaría el aumento de las exportaciones a dichos mercados.

Según cifras del Directorio Acuícola y Pesquero (Dapel), a abril de este año la industria local exportó cerca de 23.573 toneladas netas a países de Latinoamérica, volumen que representó un aumento de 21% respecto a igual lapso de 2008.

En igual lapso, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 16%, los envíos a la Unión Europea retrocedieron 18% y a Japón cayeron 2%. En la industria explicaron que por este fenómeno en mercados como Brasil y Argentina “Chile prácticamente no tiene competencia, especialmente para productos frescos”.

En esa línea, Jiménez destacó que a estos destinos “no llegan los salmones noruegos por los altos costo de los fletes aéreos y porque les es muy difícil arribar, ya que es un mercado de salmón fresco”.

Sin embargo, los productores noruegos han ganado terreno en el mercado global, a raíz de la disminución de la producción en Chile. A junio, las exportaciones de salmón de Noruega crecieron 29% hasta alcanzar los US$ 1.651 millones.

Efectos de escasez en Estados Unidos

Las cosechas anticipadas de salmón del Atlántico, como medida para contener el virus ISA, y la mortalidad que ha causado la enfermedad en esta especie, llevará a que la producción de la industria chilena caiga de las 650.000 toneladas brutas registradas en 2008 a menos de 400.000 toneladas brutas en 2009.

A raíz de esta coyuntura, los productores de salmón chileno no están pudiendo cumplir con sus contratos de venta con las principales cadenas de retail de Estados Unidos como Safeway, Costco y Wal-Mart. Incluso ayer, se informó que esta última cadena había suspendido las compras de salmón chileno por su menor disponibilidad en ese mercado.

La vocera de Wal-Mart, Jami Lamontagne, señaló a DF que en la cadena de supermercados “continuamos ofreciendo salmón de Chile. Sin embargo, debido a eventos recientes en Chile, hay actualmente un suministro limitado de salmón chileno”. Agregó que “para asegurarnos de continuar sirviendo a nuestros clientes y ofrecer los productos que están buscando, estamos trabajando para identificar fuentes adicionales de salmón atlántico para complementar nuestra oferta actual de salmón chileno”.

Provisiones en M. Harvest

Marine Harvest está desarrollando un plan de negocios para enfrentar la menor producción y minimizar las pérdidas por virus ISA en Chile, por lo que realizó provisiones y amortizaciones por US$ 115 millones durante el segundo trimestre de 2009.

A su vez, Marine Harvest Chile vendió 9.000 toneladas durante el segundo trimestre de 2009, lo que significó una caída de 51%.

 

Comments are closed.