Corema rechaza petición de Forestal Arauco para subir su producción

Pedía incrementarla en 20%. La empresa deberá ingresar esta solicitud al sistema de calificación ambiental. El Mercurio, 14 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Corema rechaza petición de Forestal Arauco para subir su producción

Ayer la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de los Ríos (Corema) decidió no acoger la solicitud del brazo forestal del grupo Angelini, Celulosa Arauco, para aumentar en 20% su producción anual de celulosa en la planta de San José de la Mariquina, en la provincia de Valdivia.

Según explicó el intendente de la zona, Iván Flores (DC), la decisión que la Corema regional -organismo que también preside la autoridad- se adoptó tras consultar a 10 organismos públicos de la región, proceso tras el cual se decidió que la empresa debe ingresar su solicitud al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que el cambio en el volumen de producción es considerable.

La autoridad regional explicó que el ingreso al sistema de calificación es necesario "puesto a que (el aumento en la producción de la planta) es susceptible de generar nuevos impactos ambientales"

En la forestal aclararon que la decisión de la Corema -que hasta el cierre de esta edición no era notificada a la empresa- no significaría un rechazo de la carta de pertinencia que la compañía presentó con esta solicitud hace un mes, sino que el envío de la misma al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA), que deberá tramitar la petición.

La forestal había solicitado aumentar en 110 mil toneladas anuales su actual producción (que actualmente es de 550 mil toneladas).

Fuentes de la empresa confirmaron que la carta de pertinencia se había ingresado "porque se consideran que los cambios no son considerables respecto a los permisos ambientales que ya están aprobados". Y agregaron que "este aumento es posible de realizar sin hacer cambio en el proceso productivo, ni inversiones nuevas, ni proyectos nuevos".

Una vez notificada de la decisión, Arauco podrá ingresar la solicitud al SEIA.

NUEVOS PUESTOS: 300 fuentes laborales son las que se crearían al elevar la producción en 20%, según la Forestal Arauco.

 

  • No Comments
  • 13/07/2009