Corte de Apelaciones revisa hoy caso GNL

Ministro Pérez Yoma apoyó su funcionamiento. Tribunales de Valparaíso analizarán informe de funcionarios municipales para decidir respecto del recurso interpuesto por la empresa para continuar con sus trabajos de construcción ante la negativa edilicia de Quintero. La Nación, 08 de julio 2009.

By Comunicaciones Terram

Corte de Apelaciones revisa hoy caso GNL

Obedeciendo una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el inspector municipal Hugo González y el director de Obras de la Municipalidad de Quintero, Luis Bernal, llegaron hasta la empresa GNL Quintero pasadas las 17 horas de ayer para revisar las instalaciones y escribir un informe que deberán entregar hoy respecto al estado de los edificios.

Esto, porque el sábado pasado, la empresa GNL Quintero interpuso un recurso de protección que busca anular el decreto del municipio de Quintero, que pretende cerrar la planta por lo que ellos consideran están funcionado pese a no tener la recepción final de las obras.

Ante esta solicitud, el tribunal porteño solicitó ayer en la mañana conocer el estado de avance de las obras y si, efectivamente, la planta se encuentra en operaciones. "Al desprenderse que la inspección municipal a las dependencias de la empresa recurrente (GNL Quintero), no se habría podido practicar por impedimento de la misma actora, y estimándose esa diligencia necesaria para conocer la orden de no innovar solicitada, constitúyase en el recinto el inspector municipal, conjuntamente con el director de Obras de la municipalidad recurrida, y para ese sólo efecto, a fin que informen a esta Corte el estado actual de sus dependencias, avance de las obras y, en especial, si la planta se encuentra hoy en funcionamiento propio", señaló el tribunal. Mientras este trámite se realiza, queda suspendida, en forma provisional, la orden de desalojo.

Los funcionarios municipales acompañados por personal técnico de GNL Quintero revisaron las instalaciones, edificios y terminal mismo, para informar al tribunal mediante un informe que deben entregar "por la vía más expedida" esta mañana.

GOBIERNO APOYA GNL

En Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió también al impasse legal que vive hoy la planta de GNL.

"Nosotros creemos que cualquier medida que haya tomado el alcalde (de Quintero) será transitoria y que no podrá permanecer en el tiempo", dijo el secretario de Estado, e insistió en que el gobierno no comparte la opinión del edil y que espera se resuelva en el corto plazo.

Según el ministro Pérez Yoma, situaciones como ésta son parte de "la descentralización del país y de la descentralización de las decisiones. Esto es parte de un proceso democrático. El alcalde tiene su opinión y el gobierno tiene otra… Tenemos que empezar a acostumbrarnos que son así las cosas. No hay una sola autoridad que dice así se cumple esto. Si el alcalde estima, tendrá buenas razones, se verá y alguien tiene la razón", dijo el secretario de Estado al ser consultado por el particular.

Con estas palabras, el gobierno entrega su apoyo -ya lo había hecho en días anteriores al gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo- al emblemático proyecto energético que permitirá al país, y especialmente a la zona central, dejar de depender del gas argentino como principal abastecedor de energía.

Mientras se resuelven los líos judiciales, el barco metanero Methane Jane Elizabeth permanece en la bahía con los 145 mil metros cúbicos de gas líquido en sus estanques a la espera de que terminen la construcción de los edificios, para recién entonces atracar en el muelle de más de 1.850 metros. Una vez instalado, se iniciarán las pruebas para la recepción, almacenamiento y posterior regasificación de este combustible.

  • No Comments
  • 07/07/2009