Doscientos vecinos de Buin protestan por venta de parque ecológico

“Queremos que el alcalde ejerza sus facultades y diga que no se licitará (8 hectáreas del parque)”, dijo el concejal DC Ramón Calderón. La Nación, 27 de julio 2009.


Alarmados, pero a la vez organizados se encuentran los vecinos de Buin tras conocer que el Parque La Sanchina, ubicado en el kilómetro 38 de la Ruta 5 Sur, se convertirá en un botadero de desechos químicos.

El parque fue entregado hace seis meses a la comunidad como un gesto de mitigación por parte de la empresa que construyó las obras del acceso sur de Santiago y se había transformado en un nuevo pulmón ecológico que comparten las comunas de Buin y Paine.

El 6 de julio la Municipalidad de Buin publicó en un diario de circulación nacional el llamado a licitación pública del "pozo" La Sanchina, un terreno de ocho hectáreas ubicado en el ex fundo San Eugenio.

En esta hendidura hay en la actualidad 600 especies de árboles nativos, un sistema de riego y senderos para el paseo.

En la sesión del miércoles 22 de julio, el Concejo Municipal de Buin se enteró que la empresa Molymet es la única oferente que hasta ahora ha manifestado interés de adquirir dicho terreno que el alcalde Rodrigo Etcheverry (UDI), puso a la venta con la aprobación del Concejo Municipal, por cinco votos contra dos.

De concretarse el negocio, Molymet pagaría más de 55 mil UF (más de 1.152 millones de pesos) por las ocho hectáreas.

"Queremos que el alcalde ejerza sus facultades, las que están en las bases y diga que no se licitará. Molymet es una de las empresas más poderosas de Latinoamérica y si está dispuesta a invertir mil millones de pesos, es por que quieren conseguir el terreno para votar desechos. Todos sabíamos que ésta era una licitación con nombre y apellido", sostuvo el concejal DC por la comuna, Ramón Calderón, quien junto a concejales de Paine y unos 200 vecinos de Buin protestaron ayer por la medida municipal de vender el predio.

Calderón, junto al concejal de Buin Patricio Silva (PPD), y los concejales de Paine Nicolás Mena (DC), Héctor Arros (DC) y Juan Maturana PPD hicieron un llamado a los vecinos de las dos comunas a unirse para evitar tener un pozo de desechos químicos.

ELEMENTO QUIMICO

Molymet es una de las principales empresas productoras de molibdeno a nivel mundial. Este es un metal que se emplea en aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión.

Se usa para fabricar piezas de metal sometidas a grandes temperaturas como motores y en la elaboración de placas electrónicas.

Comments are closed.