El G-8 establece nuevos objetivos para luchar contra el cambio climático

Según el borrador de la cumbre, reducirán un 80% las emisiones antes de 2050 . China e India se oponen, así que no hay acuerdo entre las 17 mayores economías. El G-8 acuerda además que el aumento de temperatura no suba de dos grados. Elmundo.es, 08 de julio 2009.


El G-8 ha decidido reducir antes de 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% con respecto a las del año 1990, según una filtración a la agencia AFP del borrador de la cumbre de L’Aquila.

En su declaración común, los países industrializados se comprometen a esa reducción como vía para limitar el aumento de la temperatura debida al cambio climático a dos grados centígrados.

Es la primera vez que el grupo (que representa al 13% de la población y el 40% de las emisiones mundiales) adopta un objetivo sólo para los países industrializados, considerados los "históricos contaminadores" de la atmósfera. Sin embargo, la reducción del 80% ha sido considerada "inaceptable" por un consejero de presidente ruso Dmitri Medvedev, uno de los países miembros del G-8.

El acuerdo no incluye a los países del G-5 (México, Brasil, Sudáfrica, India y China) debido a la oposición de China e India. El G-8 y el G-5 forman parte del MEF (el grupo de las 17 mayores economías mundiales), que ha renunciado a hacer un anuncio sobre la reducción de las emisiones.

"Hay un acuerdo (entre los miembros del G-8) pero China sigue siendo escéptica. Tenemos que verificar mañana [por este jueves] con India y China el nivel de acuerdo que podamos alcanzar", dijo el primer ministro italiano y anfitrión de la cumbre, Silvio Berlusconi.

Las conversaciones de última hora para convencer a los miembros del MEF —que se reunirá oficialmente este jueves— de que se sumasen a este objetivo fracasaron, en parte, por la ausencia del presidente de China (una de las grandes contrarias a este límite), Hu Jintao, que ha regresado a su país debido a las revueltas étnicas.

Límite al calentamiento global

Por otra parte, los líderes del G-8 han acordado en la cumbre de L’Aquila que el aumento de la temperatura global no deberá exceder los dos grados centígrados, según aseguró a Reuters una fuente europea tras las negociaciones. "El límite de aumento que se ha fijado es de dos grados centígrados como máximo", afirmó.

Las 17 mayores economías del mundo, que incluyen a China y la India, sí se van a sumar a este compromiso de limitar el aumento de temperatura a dos grados centígrados, informa Irene Hernández de Velasco desde L’Aquila. El MEF se reúne este jueves.

"El gran logro del G-8 hasta ahora es que EEUU ha dado un paso adelante y ha coincidido con nosotros en el objetivo de los dos grados. Está en el texto final", dijo el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la UE. Este objetivo ya había sido acordado en 1996 por la UE y los miembros europeos del G-8, pero es la primera vez que lo adoptan EEUU, Rusia, Japón y Canadá.

Los expertos ambientales aseguran que si ese límite se toma en serio forzará serios recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Son demasiados dos grados centígrados?
Desde la última edad de hielo ocurrida hace 20.000 años, la temperatura ha aumentado cinco grados centígrados. En el siglo XX aumentó 0,7 grados centígrados y se prevé que en el siglo XXI aumentará entre 1,1 y 6,4 grados dependiendo de las políticas que se tomen.

Esto quiere decir que en menos de 200 años la temperatura habrá aumentado más que en 20 milenios. Y, según el Panel Intergubernamental para el Cambio climático de las Naciones Unidas (IPCC), motivado por la acción del hombre.

¿Qué pasará si la temperatura aumenta dos grados centígrados?
Cientos de millones de personas estarán expuestas a la carencia de agua, según el último informe del IPCC. Y la cantidad de personas que padecen malnutrición, enfermedades infeccionsas y que sufren las sequías, inundaciones y olas de calor aumentará de forma muy considerable.

Más del 30% de las especies de animales y plantas estarán en peligro de extinción. Y los arrecifes de coral se verán seriamente dañados. La producción de cereales disminuirá en las áreas tropicales.

¿Cuánto costará limitar el aumento a dos grados?
Según la Unión Europea, este reto se puede afrontar con cerca del 2,5% del Producto Interior Bruto mundial en 2050.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.