Gobierno cambiará norma de urbanismo que beneficiaría a Gener

Hasta el nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) llegaron las gestiones que el gobierno, a través de las carteras de Interior y Energía, está haciendo para que Gener pueda retomar la construcción de la central termoeléctrica Campiche, en la V Región. El Diario Financiero, 14 de julio 2009.


Paralelo al trámite que la eléctrica debe hacer ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Valparaíso para cambiar el uso de suelo del lugar donde se ubica la unidad, la estrategia del titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, también incluyó acudir al Ministerio de Vivienda, que avanzará para lograr una modificación normativa que podría beneficiar a Gener.

La Corte Suprema revocó el permiso ambiental de Campiche, en virtud de un “vicio administrativo” relativo al destino de la zona donde está trabajando.

Hasta ahora las conversaciones de la generadora respecto de esta situación se han desarrollado con el titular de Energía, Marcelo Tokman, y el jefe del gabinete.

Ellos, a su vez, asumieron la coordinación con las otras reparticiones públicas como el Minvu, donde se mostraron “disponibles para revisar aquellos temas normativos que permitan determinar claramente dónde se puede instalar equipamiento de generación, ya sea térmico o hidroeléctrico”.

En concreto, fuentes al interior del Minvu señalaron que las autoridades de la cartera están prontas a acordar una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, trámite que tiene por objeto “evitar que esta decisión quede al arbitrio de cualquier plan regulador”, comentaron.

Un conocedor del plan precisó que aunque el rol de la entidad, encabezada por Patricia Poblete, no es viabilizar o no proyectos, sí es su deber generar una norma o reglamento claro.

“Todo inversionista podrá saber claramente si puede instalarse en una determinada zona de acuerdo a los planes reguladores allí vigentes y que a su vez las direcciones de obras municipales también tengan esta claridad, ya que actualmente en las zonas industriales exclusivas iniciativas como Campiche no tendrían problemas, pero la norma no lo dice claramente”, indicó.

El ejemplo de Metrogas

En el ministerio de Vivienda no olvidan la situación que enfrentaron el año pasado para viabilizar la planta de respaldo de Metrogas en Peñalolén, cuando también debieron efectuar un cambio en la normativa, al establecer que en un área rural, todas las instalaciones que no formaran parte de la red energética, “estarán siempre admitidas y se sujetarán a las disposiciones que establezcan los organismos competentes”.

Ahora, el trámite que llevarán adelante considera modificar la ordenanza o el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que el Minvu envía a la Presidenta de la República, quien a su vez lo deriva a la Contraloría.

Mientras el ministerio de Vivienda alista este cambio, tanto Gener como la Seremi de Vivienda trabajan en silencio la fórmula que aplicarán para tramitar una fórmula que permita reanudar la construcción de la central.

 

Comments are closed.