Gobierno encarga tres nuevos estudios de uso de energía nuclear

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, defendió el rol que ha jugado el Gobierno en esta materia, y no descartó nuevas licitaciones.; El Mercurio, 10 de julio 2009.


Presente durante el lanzamiento del libro "Programa de Desarrollo de Centrales nucleares en Chile 2009-2030", que estrenó ayer el Colegio de Ingenieros, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció que el Gobierno está licitando tres nuevos estudios referentes al tema.

Los análisis requeridos por el Gobierno buscan determinar los riesgos naturales que hay en Chile para la opción nucleoeléctrica, en especial en lo referente a la sismicidad del país; los eventuales cambios que se necesiten aplicar a la actual regulación eléctrica, y las transformaciones legislativas que requeriría la incorporación de esta tecnología.

Los resultados de los tres estudios estarán disponibles a fines de 2009, y el titular de Energía no descartó el encargo de nuevos análisis. Cabe destacar que a la fecha, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ya ha solicitado la realización de otros cuatro documentos al respecto.

Mensaje al ecologismo

El ministro Tokman resaltó el rol que actualmente está cumpliendo la energía nuclear en el mundo (que no libera CO2 a la atmósfera), en especial debido al fenómeno del cambio climático.

Para el titular de energía, el nuevo escenario que vive la nucleoelectricidad a nivel internacional es comprobable. Además de Chile, dijo el ministro, otros 50 países han solicitado apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para ser asesorados en el análisis de esta alternativa. "En base a esa evidencia, no cabe duda acerca del resurgimiento de la energía nuclear en el mundo", manifestó.

El ministro lanzó un mensaje claro a ecologistas, quienes se oponen a esta tecnología. Tokman afirmó que en el mundo son varios los ambientalistas que se han abierto a esta posibilidad, en especial por el tema del cambio climático. Uno de ellos es el científico y ambientalista James Lovelock, autor del libro "La venganza de la tierra", quien ha pedido a sus pares que abandonan la idea de que sólo con energías no convencionales (ERNC) y ahorro energético se puede superar el problema del calentamiento.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.