Estudio revela que virus ISA habría llegado a Chile en 1996."/> Estudio revela que virus ISA habría llegado a Chile en 1996."/> Gobierno inquieto por desempleo en el sector salmonero y bajo uso de permiso de capacitación – Fundación Terram

Gobierno inquieto por desempleo en el sector salmonero y bajo uso de permiso de capacitación

Un profundo análisis de cómo están funcionando las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis económica hizo ayer la presidenta Michelle Bachelet junto a la totalidad de su gabinete, en el marco de una reunión que se prolongó por casi tres horas. El Diario Financiero, 21 de julio 2009.
Lea noticia relacionada: Estudio revela que virus ISA habría llegado a Chile en 1996.


El foco de inquietud particular fue el del empleo, en especial el deterioro observado en el rubro salmonero. “Hay otros sectores que nos preocupan, particularmente la industria del salmón donde hay una situación complicada y que va a durar todavía un tiempo”, dijo la ministra secretaria general de gobierno, Carolina Tohá .

En este marco, manifestó que debido a la problemática de la citada industria “se está viendo cómo trabajar y reforzar de mejor manera las medidas en el ámbito del empleo para que sean utilizadas en ese sector”.

Un tema no menor, puesto que desde el inicio de la crisis sanitaria en la industria salmonera, a raíz del virus ISA, se habrían perdido cerca de 17.000 puestos de trabajo, según estimaciones de la Federación de Trabajadores del Salmón compartidas por el secretario regional del Trabajo de la Región de los Lagos, Fernando España.

Sin embargo, la autoridad  regional expresó que esta cifra correspondería al peak de desempleo en la industria -la que en su etapa de mayor producción llegó a emplear más de 53.000 personas tanto directa como indirectamente-, ya que -indicó- a partir de octubre se inicia la temporada de producción de salmón Coho, “lo que podría generar cerca de 2.500 trabajos adicionales”.

El intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, compartió la estimación de España y agregó que la pronta promulgación de la nueva normativa de la industria y el cierre de acuerdos de las empresas con la banca podrían reactivar el desarrollo del sector y por ello “debiera comenzar  la recuperación de empleos”.

La otra inquietud

Otro tema que surgió de la reunión fue la importancia de reforzar el permiso para la capacitación laboral, uno de los puntos emblemáticos de la firma del acuerdo nacional por el empleo y que hoy no está siendo utilizado por las empresas.

Esto, explicó Tohá, ocurre porque los pequeños empresarios tienen dificultades “como deudas previsionales, lo que hace que no cumplan los requisitos”.  Agregó que el Ministerio del Trabajo está tratando de dar una solución.

La titular de esa cartera, Claudia Serrano, admitió que las medidas especiales de empleo han tenido una “partida lenta, pero segura. Van aumentando progresivamente y la medidas que más resultados y cobertura está teniendo es el subsidio a la contratación de jóvenes”. Y agregó que “luego del subsidio vienen los permisos de capacitación, precontrato, y retención con capacitación que es la medida que permite descontar 2,5 del PPM que está mostrando un poquito mas de lentitud”. “Lo más importante es que ya hay trabajadores capacitándose”, dijo.

 Gabinete: Bachelet negó rumores de cambio

En medio del tercer consejo de gabinete del año la presidenta de la República, Michelle Bachelet, desmintió ayer a sus colaboradores que estuviera elaborando un nuevo cambio de gabinete. La aclaración la hizo cuando ya los ministros habían recibido rumores del eventual ajuste ministerial, que comenzaron a sonar cada vez más fuertes mientras se desarrollaba el encuentro en La Moneda.

La vocera de gobierno, Carolina Tohá dijo que “la verdad es que nos llegaron esos rumores de cambio cuando estábamos en la reunión y fue la propia Presidenta la que se encargó de decirnos que esos eran totalmente infundados”.

Las versiones del ajuste apuntaban a que Bachelet realizaría el cambio tras una evaluación del manejo de algunos temas. Por ello, sonaban como salientes del gabinete el ministro de Justicia, Carlos Maldonado por el alargue del paro de Gendarmería. También se mencionó a la ministra del Trabajo, Claudia Serrano y a la del Sernam, Laura Albornoz.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.