Gobierno pone en marcha inédito plan energético para La Moneda

El nuevo proyecto Bicentenario busca transformar el Palacio en un edificio piloto para el uso de energías renovables no convencionales. La Tercera Internet, 20 de julio 2009.


Un sistema de calefacción en base a geotermia, similar al Bundestag (Parlamento) alemán, y paneles solares para el agua caliente de las duchas de la Guardia de Palacio son algunas de las medidas del inédito plan que puso en marcha este mes el gobierno para proporcionar un sistema de energía inteligente y sustentable para el Palacio de La Moneda.

La iniciativa, que será difundida como un nuevo proyecto Bicentenario, comenzó a tomar forma en un estudio encargado por el Ministerio de Energía a la Fundación Chile, que propuso en marzo de este año una serie de medidas para ahorrar energía y usar fuentes renovables no convencionales en la sede de gobierno.

El ministro Marcelo Tokman detalló que el plan involucrará una inversión de US$ 3 millones. "Gran parte de las medidas se pagan solas en algunos años. Esa es la gracia de la eficiencia energética", comentó. Dijo que la idea del proyecto -parte del "Programa País de Eficiencia Energética"- es transformarlo en una iniciativa piloto que podría ser aplicado en otros edificios públicos. Planes similares se están desarrollando en hospitales e, incluso, viviendas sociales.

Uno de los pocos "lujos" -que, si bien significará un ahorro, tendrá un bajo retorno respecto de la inversión- será la instalación en la fachada norte de luminarias con tecnología LED. Pero el mecanismo permitirá aumentar la iluminación y jugar con distintos colores de luces, según la ocasión.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.