Intendencia estudia propuesta que permita uso de leña en la Región Metropolitana

Después de varios años en que ni siquiera era tema, el Gobierno Regional ha decidido involucrarse en la discusión y elaborará una propuesta que permita su utilización en Santiago y sus provincias aledañas. Lignum.cl, 23 de julio 2009.


La leña es utilizada en la mayoría de los hogares del sur de Chile, para calefacción y cocinar. Pese a que la proporción de uso no es similar, la leña es muy ocupada en la Región Metropolitana durante los meses de invierno, debido a su menor valor en comparación al gas o la electricidad. Sin embargo nunca ha sido tema, algo que cambiará en los próximos años, ya que la Intendencia estudia un plan para permitir su uso regulado en Santiago y sus alrededores.

El Consejo Regional Metropolitano, a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Energía y Telecomunicaciones, ha recabado información de todos los actores involucrados en el mercado de la leña, como la Conama, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Sistema Nacional de Certificación de Leña, llegando a una conclusión preliminar: elaborar una propuesta que permita el uso de la leña en la región.

"Queremos posicionar al Consejo Regional respecto al tema del uso de la leña en la Región Metropolitana. Con la información que hemos recabado, hemos podido darnos cuenta que existe una nueva forma de entender el uso de la leña como combustible, que no sea contaminante, que pueda ser tratada, que tenga que ver con la certificación. Es por eso que queremos elaborar una propuesta, que permita el uso de la leña en la Región", señaló el presidente de la Comisión, Cristián Sandoval Saavedra.

Otro representante que opinó sobre esta nueva postura de la Intendencia -hace poco más de un año se hablaba se prohibir la leña en Santiago- fue el Secretario Nacional del SNCL, Andrés Venegas, que expuso ante la Comisión sobre la realidad de la leña en el país y la certificación.

"Esta nueva mirada es muy importante y se une a las iniciativas legales que están en el Congreso impulsadas por el gobierno. Sin embargo, la sola fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no es suficiente, ni en Santiago ni en regiones. Estamos contentos con la medida, pero es necesario trabajar en toda la cadena de producción y entregar incentivos para transformar de verdad este mercado", señaló el directivo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.