Ley de Pesca: en medio de polémica gobierno logra presentar nuevas indicaciones

Ministro Lavados explicó que objetivo es mejorar temas sanitarios. Pese a la molestia que generó entre algunos senadores, finalmente los legisladores accedieron ayer a abrir un nuevo plazo para que el gobierno presentara las indicaciones que redactó para modificar el proyecto de ley de Pesca. El Diario Financiero, 29 de julio 2009.
Lea noticia relacionada: "El uso de antibióticos es más un tema de imagen que práctico".

By Comunicaciones Terram

Ley de Pesca: en medio de polémica gobierno logra presentar nuevas indicaciones

Claro que este período extraordinario –que se extendió hasta las 20:00 horas- también fue aprovechado por otros senadores que enviaron textos adicionales, lo que elevó a más de 260 las modificaciones que deberá revisar la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara Alta en las próximas semanas.

Y es que a las 16 modificaciones que presentó el Ejecutivo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Ominami (Ind) agregaron siete, otras cuatro fueron autoría del senador, Pedro Muñoz (PS),  dos de Ricardo Núñez (PS),  diez de Antonio Horvath (RN) y sesenta de Alejandro Navarro.

Es más, incluso existe la posibilidad que en los próximos días ingresen nuevos cambios, tal como reconoció el ministro de Economía, Hugo Lavados, porque en esta oportunidad –por ejemplo- el gobierno dejó fuera algunos temas clave. “En las indicaciones que presentamos no está incorporada la duración de las concesiones”, confirmó Lavados, explicando que “tenemos que ver cuáles son las presentaciones de los senadores y, de esa forma discutir el tema, porque todavía tenemos la posibilidad de presentar nuevas indicaciones”.

Lavados precisó que las correcciones que se están introduciendo al proyecto -que es considerado fundamental para resolver los problemas de la industria salmonera- tienen por objetivo “básicamente mejorar algunos temas sanitarios y para eso hemos clarificado algunos puntos relacionados con la instalación de conectores y diferenciar la captación de semilla que estén fuera de las áreas de concesión”.

Aclaración

Claro que el Ejecutivo aprovechó de aclarar las críticas a la supuesta privatización del mar. “Una concesión por definición, y eso viene de hace muchos años, es sólo un derecho de uso y goce. Por lo que estamos definiendo en la ley que la hipoteca es sólo sobre el derecho de uso y goce”, recalcó Lavados.

Por lo mismo, aseguró que la ley “más bien lo está desprivatizando, porque existen restricciones mucho más fuertes a la operación de quienes son concesionarios, en términos sanitarios, medioambientales y sobre los derechos de los trabajadores”. Y explicó que “existen muy serias causales de caducidad, que al ser muy estrictas lo que nos genera es que no hay derecho de propiedad, porque se pueden quitar sin compensación”.

No obstante, los legisladores adelantaron un arduo debate que podría demorar varias semanas a pesar de la voluntad que existe para sacar adelante la iniciativa, dada la multiplicidad de temas involucrados y la resistencias de algunos senadores para acelerar el trabajo. Entre estos últimos está el senador, Carlos Bianchi, quien reclamó por la demora del gobierno para presentar las indicaciones y aclaró que éstas deben ser procesadas primero por la secretaría antes de comenzar a ser votadas.

Los temas clave para los senadores

Las indicaciones de los senadores al proyecto promueven la eliminación de la hipoteca, la creación de un royalty para el salmón, la participación del Estado como socio en las concesiones, aplicación de multas y sanciones penales para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones. Por si fuera poco, el senador Carlos Ominami (ind) cuestionó la “búsqueda de un tratamiento de excepción a este sector (salmonero), porque es un mal precedente”, proponiendo “mejorar la Ley de Quiebra”. La alianza estratégica del sector privado con el Estado fue planteada por el senador Alejandro Navarro (MAS), quien también pidió “la creación de un royalty” para financiar la investigación. Entre quienes pidieron sanciones estuvo el senador Camilo Escalona (PS).

Hugo Lavados, Ministro de Economía:  Se está definiendo que explícitamente que la hipoteca es sólo sobre el derecho de uso y goce por lo que, no tiene nada que ver con el derecho de propiedad. Decir que se está privatizando el mar es una afirmación equivocada”.

Antonio Horvath, Senador RN:  Están planteando que aquí no hay ningún tipo de privatización del mar. Lo que se establece es un derecho de uso y goce que está establecido en la ley vigente desde 1991. Quedan indicaciones que esperamos puedan ingresar”.

Carlos Bianchi, Senador Independiente: Hay una citación para avanzar en las indicaciones, pero me parece improcedente. Valoro el ánimo de trabajar, pero quiero hacer las cosas bien, eso significa que la secretaría haga el trabajo de ordenar las indicaciones”.

Alejandro Navarro, Senador MAS: El proyecto significa una hipoteca sobre un bien nacional como el borde costero y es inaceptable en los términos que el Ejecutivo lo envió. Lo estamos revisando para ver que la industria salmonera no se equivoque”.

 

  • No Comments
  • 28/07/2009