Llanquihue se transforma en el primer lago del país que asegura la calidad de sus aguas

Consejo de Ministro de Conama aprobó norma que establece sistema de gestión ambiental preventivo.; La Segunda, 06 de julio 2009.


El lago Llanquihue, con sus 86 mil hectáreas, es el primer lago del país que tendrá asegurada sus aguas gracias a la aprobación de una norma que fija la calidad de las mismas, por parte del Consejo de Ministros de Conama.

El segundo lago más grande del país —detrás del General Carrera— se transforma en el primer recurso de este tipo que contará con un sistema de gestión ambiental preventivo.

“Sin duda, éste es el resultado de un tremendo trabajo desarrollado durante cuatro años a nivel regional, entre Conama y diversos actores públicos y privados”, destacó en un comunicado la directora regional de Conama Los Lagos, Macarena Gamboa, quien de paso explicó que aunque el Llanquihue goza de buena salud, es necesario cuidarlo.

Sector es “muy vulnerable a la contaminación”

Ello, considerando que al confluir cuatro comunas —Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Ensenada—, existe una intensa presión de uso de sus riberas, que combinado con una lenta tasa de renovación de sus aguas “convierte a este lago en un cuerpo de agua muy vulnerable a la contaminación”, señaló.

Técnicamente, la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece Normas de Calidad Primarias y Secundarias para la gestión ambiental. Las primarias se relacionan con la protección de la salud de la población, mientras que las secundarias buscan proteger los componentes ambientales, como suelo, aire y agua. A este segundo tipo corresponde la norma aprobada para el Llanquihue.

Tras la toma de razón de la norma por parte de Contraloría, se podrá desarrollar un plan de vigilancia para el lago, con monitoreo permanente para medir el nitrógeno, fósforo o transparencia. “Estos serán los parámetros a controlar en el futuro. Si en un momento determinado alguno de estos parámetros se excede, se tomarán las medidas correspondientes: planes de prevención o de descontaminación”, aclaró.

Por su parte, la ministra de Medio ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó que la norma aprobada “tiene una tremenda significación para la zona, por cuanto en la cuenca del lago Llanquihue se desarrollan importantes actividades vinculadas al turismo, la acuicultura y la ganadería”. 

Comments are closed.